• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
La directora general Josefina Espinosa Cuéllar asignó discrecionalmente las horas clases a maestros.

Encabezados por el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Stacobat), Eleazar González Tepatzi, agremiados a esta organización impidieron el acceso en diversos planteles a docentes que habrían sido beneficiados por la titular del subsistema, Josefina Espinosa Cuéllar, con la asignación de horas–clase para el ciclo académico 2013–B.

Si bien esta acción no provocó enfrentamiento entre los profesores, sí ocasionó que en varios de los 24 planteles que conforman este subsistema de bachillerato general los alumnos no recibieran sus clases de manera regular, e incluso en otros, como el de Tizatlán, se suspendieran las actividades académicas.

Tal como lo anunció la víspera la secretaria general del Stacobat, Domitila Guevara Flores, desde la mañana de este martes, integrantes de su comité iniciaron diversas acciones para evitar que se cumpla la carga horaria que presuntamente impuso Josefina Espinosa para el semestre 2013–B.

En el caso del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), ubicado en la colonia El Sabinal, municipio de Tlaxcala, correspondió al ex líder del Stacobat, Eleazar González impedir el acceso a los docentes beneficiados por la funcionaria con horas clase. En entrevista, aseguró que con estas acciones sólo pretenden que se respete el contrato colectivo de trabajo, donde se establece que la carga horaria debe ser definida de manera conjunta por la Dirección General del subsistema y la dirigencia sindical.

En un recorrido por este plantel, se pudo ver a alumnos salir de las instalaciones a temprana hora, mientras que otros estaban en el patio central de las instalaciones. Algunos de ellos revelaron que hasta el momento no cuentan con la totalidad de los docentes para cubrir las asignaturas correspondientes al ciclo 2013–B, por esta razón decidieron retirarse de sus salones.

Pese a ello, el encargado de la dirección del plantel, Benigno Sánchez Pérez negó que la salida de los alumnos se haya debido a la falta de docentes para cubrir las asignaturas, sino que fue derivada del inicio del nuevo semestre. “Hay un descontrol en cuanto a los horarios, pero ya se les están dando los horarios a los profesores, siempre creo que en todo inicio de clases hay este tipo de situaciones. Hay una confusión de los alumnos, pero estamos trabajando normal”.

No obstante, reconoció que desde la mañana de este martes algunos profesores agremiados al Stacobat manifestaron su inconformidad por la distribución de la carga horaria, “pero los atendimos y escuchamos sus planteamientos”. Aseguró que la distribución de las horas–clase se hizo de acuerdo con el perfil de los docentes y las asignaturas.

“La plantilla docente está completa, es de 136 o 137 profesores, todos con el perfil”, aseveró.

Algunos profesores se quejaron de que mientras esto sucede en el subsistema, la directora general del Cobat decidió acudir a una reunión en Chihuahua entre titulares de colegios de bachilleres del país.

 

Tags: