• Nacional
  • e-consulta
El presidente Enrique Peña lamentó los disturbios generados por maestros, pero aclaró que la reforma no es negociable.

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reglamentación de la reforma educativa no está a negociación, por lo que apeló a la responsabilidad y compromiso de los maestros para detener los disturbios iniciados desde el lunes en la Ciudad de México.

Al cuestionarle cual es la posición de la Presidencia de la República sobre las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Jefe del Ejecutivo federal dijo estar consciente de que toda transformación, invariablemente, va a enfrentar resistencia.

"Yo apelo al sentido de responsabilidad y compromiso que tiene el magisterio, para que realmente vayamos en favor de lo que se reconoce necesita la niñez y la juventud.

 "Estamos en medio de un debate que está en el Congreso y lo único que no está sujeto a ninguna negociación es lo que eventualmente se apruebe", afirmó al regresar de su gira por Sinaloa según una nota del periódico Reforma.

El primer mandatario confió en que lo que ha sucedió en las últimas horas sean "episodios de coyuntura".

Lo anterior, argumentó, porque sólo un sector está inconforme, cuando hay un amplio consenso del magisterio, de padres de familia, de los gobiernos federal y estatales, de partidos políticos y de legisladores sobre la reforma secundaria.

"Aquí no hemos escuchado una sola voz, hemos escuchado todas las voces a partir de reconocer que hay que hacer ajustes, que hay que hacer cambios estructurales en materia educativa para privilegiar la educación”, comentó Peña Nieto.

Maestros generan un caso en la Ciudad de México

La serie de manifestaciones que realizaron ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectó a decenas de miles de personas en la zona centro del Distrito Federal durante casi ocho horas y pone en riesgo el Maratón Internacional de la Ciudad de México.

Los inconformes procedentes de Oaxaca y Guerrero, principalmente, invadieron la plancha del zócalo capitalino, el circuito de la Plaza de la Constitución, cerraron un tramo de cuatro kilómetros del Paseo de la Reforma, afectaron tres líneas del Metrobús y agredieron a ciudadanos.

También destruyeron y saquearon el equipo del Guardián Urbano, entretenimiento infantil que funcionó en las vacaciones.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, funcionarios del GDF dialogaron con los manifestantes en el zócalo, para pedirles que permitan la salida del maratón del domingo.

En tanto, para garantizar “la inviolabilidad” del recinto legislativo de San Lázaro, la Cámara de Diputados endureció ayer el dispositivo de resguardo ante las protestas de la CNTE, cuyos líderes atribuyeron los destrozos de la noche del lunes pasado a “infiltrados” en su movimiento.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, informó del operativo dispuesto para el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, que inicia este día y en el que habrán de someterse a votación las tres leyes secundarias de la reforma constitucional educativa.

La CNTE prevé instalarse en plantón permanente en los alrededores de esa sede legislativa en demanda de que se deroguen los cambios al artículo tercero y 73 de la Constitución y no se aprueben los reglamentos que establecerán como obligatoria la evaluación de todo el personal docente en el país como requisito para mantenerse en sus cargos.

Adentro de San Lázaro serán desplegados elementos de la Policía Federal. Afuera, según dijo Arroyo Vieyra, “el gobierno capitalino nos va a apoyar”.

“Y sí estamos endureciendo un poco las medidas de seguridad que tienen como propósito fundamental garantizar la inviolabilidad del recinto, garantizar la seguridad de los legisladores, pero, fundamentalmente, dar condiciones para que el Pleno desarrolle su proceso en paz”, detalló el priista.

El presidente de la Cámara de Diputados hizo además “un llamado a quienes fomentan la violencia, de que se serenen, que sean maduros”.

Confirmó que los hechos ocurridos el lunes fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría capitalina, pues hubo policías heridos y daños a una docena de automóviles, bardas, macetas y vidrios de los edificios.

Luego de que no se concretara la reunión con los representantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, ofreció su versión sobre lo ocurrido.

Argumentó que la Comisión Única Negociadora de la Coordinadora se desplazó con un contingente de profesores hasta San Lázaro al ser informados de que la reforma a la que se oponen había avanzado en comisiones.

Ventiló su descontento porque los integrantes de la Jucopo no llegaron a la cita de ayer: “Solicitamos una plática profesional. Estamos en la exigencia de que se presenten los coordinadores y los subcoordinadores”.

Advirtió que en los próximos días se movilizarán hasta conseguir que se ponga fin a la reforma que sancionaría a los profesores faltistas y daría hasta tres oportunidades de capacitación a quienes no aprueben las evaluaciones.  

Detalló que en las movilizaciones participan 40 mil maestros de Oaxaca y dos mil de Michoacán.

Sobre por qué destruyeron automóviles de trabajadores de la Cámara de Diputados, insistió en que los actos violentos fueron originados por “enmascarados” ajenos al contingente.

“Nosotros llegamos de manera pacífica y responsable a solicitar que se nos atendiera en una Comisión”, señaló.

Así, únicamente aceptó que recurrieron a “los empujones” porque “no nos querían abrir”.

Núñez Ginés contó: “Nos ingresaron al Palacio, pero nos detuvieron en el estacionamiento y nunca nos ingresaron (…) Tenemos información de que hubo gente infiltrada en el movimiento y, por lo tanto, nosotros nos deslindamos de esa parte, porque los maestros solicitamos el acceso de manera fraterna y de manera pacífica”.

Fueron 20 los policías federales lesionados durante la irrupción violenta ocurrida el lunes pasado en la Cámara de Diputados.

Así lo informó La Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Detalló que de los agentes heridos, tres permanecen hospitalizados aunque en condición estable y sin lesiones que pongan en peligro su vida, por lo que se espera que en las próximas horas sean dados de alta.

En una tarjeta informativa subrayó además que ninguno de los elementos federales que participó en esas acciones portaba armas y que para contener a los manifestantes sólo utilizaron su equipo de protección integrado por espinilleras, coderas, escudos y cascos.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reforzó el dispositivo de seguridad alrededor de la Cámara de Diputados, luego del anuncio de integrantes de la CNTE de que regresarán a esa sede legislativa.

PRD niega respaldo a las leyes secundarias

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, aseguró que es responsabilidad del gobierno la violencia generada por la CNTE en la Cámara de Diputados, pues no mostró, dijo, la sensibilidad necesaria y presentó la reforma a las reglas de contratación y permanencia de los docentes sin el consenso de la izquierda.

Destacó que si bien esos cambios surgieron  en el Pacto por México, para los senadores del PRD no son válidos los acuerdos fuera del ámbito Legislativo, donde se procesan las reformas.

“Es una falta de atingencia del gobierno federal de haber presentado esta iniciativa y de quererla desahogar en un periodo extraordinario de tres días, no admitimos que sea parte de un acuerdo; si fue un acuerdo de otra mesa, que se diga de dónde fue, porque de parte de legisladores, de senadoras y senadores del PRD, no avalamos esa propuesta.”

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, lamentó “la violencia que se pueda generar, y estoy seguro que con el diálogo se pueden solucionar  todos los problemas”.

Dijo lamentar también lo que pasó  en la Cámara de Diputados, y “espero que puedan dialogar con algunos diputados sobre sus inquietudes, como tuvieron aquí la oportunidad en el Senado cuando vinieron, hace una semana”.

Ayer también, durante la sesión de la Comisión Permanente, los legisladores federales hicieron alusión a lo ocurrido en la Cámara de Diputados, donde un grupo de maestros ingresó de manera violenta a las instalaciones de San Lázaro, se enfrentó con elementos de la policía y dañó instalaciones.

El diputado federal petista Rafael Huerta Ladrón de Guevara pidió a la Mesa Directiva de la Permanente, presidida por Ernesto Cordero, que en ese momento diera un informe de las peticiones hechas por él para el resguardo de las instalaciones de la Comisión Permanente.

 Pero Miguel Barbosa aseguró que el problema de violencia generado por los maestros, el cual reprobó, fue causado por la decisión del gobierno federal de mandar el paquete completo de reformas secundarias en materia de educación, a pesar de no contar con el consenso de todas las fuerzas políticas.

“(Miguel) Osorio (secretario de Gobernación) dijo que venía de la mesa del Pacto, pero si fue así nosotros rechazamos rotundamente que tengamos participación en esa propuesta”, comentó.

Advirtió que si PAN y PRI mayoritean, demostrarán que “no entienden qué significa estar en los cargos que tienen, no entienden que las cosas tan importantes deben resolverse con acuerdos”.

Tags: