• Nacional
  • e-consulta
Senadores del PAN y PRD critican a los diputados que aprobaron una minuta que es un retroceso en materia de transparencia.

Senadores del PAN y el PRD acusaron a los diputados de debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El lunes, en comisiones, los diputados --principalmente del PRI y el Partido Verde-- acordaron modificar la minuta avalada por el Senado en 2012, según una nota del periódico Reforma.

Entre los cambios, los legisladores priistas establecieron que las resoluciones del IFAI puedan ser atacables por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la CNDH.

Además, le quitaron al Instituto la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad, excluyeron a los partidos como sujetos obligados y abrieron la puerta a la renovación total de consejeros.

En un pronunciamiento conjunto, los legisladores de oposición amagaron con no ir al periodo extraordinario de sesiones que inicia este día si la Cámara de Diputados avala una reforma regresiva en transparencia.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, el senador perredista Alejandro Encinas calificó esta aprobación de los diputados como una “regresión vergonzosa”, luego de que lunes pasado las comisiones unidas de Transparencia, Prácticas Parlamentarias y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron un documento de trabajo que contenía 22 reservas propuestas en su mayoría por los grupos parlamentarios del PRI y PRD.

“Hemos planteado que debemos de ir a cumplir una agenda de consenso previamente acordada, aquí no se está cumpliendo con la palabra empeñada de ratificar la minuta, tiene cumplir el PRI… es más, no avanzaremos en otras reformas constitucionales, si no se cumple el acuerdo hasta ahora alcanzado. Es vergonzante y vergonzoso”.

Javier Corral, senador del PAN, consideró que lo aprobado por los diputados es un pésimo mensaje, “una mala señal en un momento en el que se convoca a la nación a un debate sobre la reforma energética basado en un diagnóstico que, entre otros, incorpora el problema de la opacidad y el de la corrupción como justificación o como explicación del deterioro de la paraestatal Petróleos Mexicanos”.

Recordó que tras las elecciones del 2012 Peña Nieto ofreció transparencia y autonomía al IFAI, un organismo nacional anticorrupción; y regular la publicidad oficial; sin embargo, “en los tres temas está dando marcha atrás”.

Respecto a lo aprobado ayer por la Cámara de Diputados, el legislador chihuahuense explicó que en diciembre pasado el Senado aprobó la reforma constitucional que dotó de definitividad e inatacabilidad las decisiones del IFAI y otorgó autonomía plena al Instituto haciéndolo un órgano no sólo federal sino nacional.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Roberto Gil, advirtió que no están dispuestos a participar en un periodo de sesiones sólo para avalar la agenda que le interesa al gobierno de Peña Nieto.

“Los senadores del PAN y del PRD vamos a defender en el Senado el acuerdo que construimos. También decimos, desde este momento, que si el pleno de la Cámara de Diputados convalida lo que votaron las comisiones (en San Lázaro) se pondrá en riesgo la viabilidad del periodo extraordinario.

“No vamos a ir a un extraordinario simplemente a discutir la agenda que le interesa el Gobierno de la República. Si no hay materia, no iremos a ese periodo. El PRI en el Senado tiene en sus manos la viabilidad del periodo extraordinario”, insistió.

Organizaciones ciudadanas también advirtieron que las modificaciones constituyen un retroceso, ya que dejan sin "dientes" al Instituto al abrir la puerta para que sus resoluciones puedan ser impugnadas.

"Se está enviando ahí un mensaje de que cuando las decisiones del IFAI no gusten, los órganos del Estado pueden apelar a la Corte para tratar de tumbar estas resoluciones", dijo Miguel Treviño, uno de los fundadores del Grupo Oaxaca, colectivo ciudadano-académico que impulsó la creación de la actual ley de transparencia y del propio IFAI.

 

Tags: