- Gobierno
Ante un escenario de nuevos vientos de trabajo y compromiso con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, Tlaxcala mantiene una tendencia ascendente en materia turística, hacia donde se enfocan estrategias que ahora colocan a la entidad como la primera en recibir certificación federal para guías especializados en las modalidades de turismo de naturaleza y aventura, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur.
Durante el acto de entrega de estos certificados a 30 guías turísticos y otros 30 distintivos “M” a prestadores de servicios, el Mandatario enfatizó que Tlaxcala avanza en todos los sentidos, y en el ámbito turístico logró un crecimiento de cinco por ciento en el primer año de administración y 10 por ciento en el segundo.
Además, dada la tendencia, se espera que al cierre de este año crecerá la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros en la misma proporción que el año anterior, es decir en 10 por ciento.
“Eso es lo importante, Tlaxcala no está detenido, es claro que hemos avanzado en todos los aspectos de la vida social”, abundó el Jefe del Ejecutivo, quien a su vez insistió en que la entidad tiene mucho qué ofrecer a los visitantes, tanto en atractivos naturales como culturales y prehispánicos, además goza de una amplia gastronomía.
Por lo anterior, González Zarur destacó el interés de los prestadores de servicios turísticos para mejorar la atención a los visitantes, por lo cual se hicieron acreedores al distintivo “M”, con lo que Tlaxcala se posiciona en tercer lugar en certificaciones en este ámbito.
“Nuestro propósito se cumple diariamente; al capacitarse los prestadores de servicio se autoemplean y, con ello, Tlaxcala destaca a nivel nacional, pues ya son 215 las empresas que reciben esta certificación”, subrayó el mandatario en su mensaje.
El Jefe del Ejecutivo consideró necesario fortalecer el turismo interno, por eso impulsó -junto con otros mandatarios- la creación de una dirección de turismo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mediante la que se promoverán políticas públicas que impulsen este rubro, pues en todo el país existen destinos que no son playas y requieren de una mayor promoción.
De ahí que, adelantó, en el caso de Tlaxcala se emprenderán acciones coordinadas con el Gobierno Federal y la iniciativa privada para atraer turistas del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
En su oportunidad, el director general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Martínez Vázquez Pérez, enfatizó que uno de los objetivos del Presidente de México es convertir al país en una potencia turística, en coordinación con los gobiernos estatales, mediante la innovación y la competitividad.
Luego, agradeció el interés del Gobernador de Tlaxcala por promover turísticamente a la entidad, a favor del desarrollo del país con estrategias bien definidas.
En tanto, Octaviano Fernández Escobar, a nombre de los guías certificados, enfatizó que Tlaxcala se acerca cada vez más al cumplimiento de los retos que propone el turismo de la naturaleza como una de las actividades fundamentales para el desarrollo del país.
“Quiero agradecer al Gobernador la atención que ha puesto en el turismo de naturaleza, las certificaciones y distintivos recibidos reflejan el esfuerzo y dedicación de quienes se dedican a esta actividad”, remarcó.
Luego, consideró que ahora autoridades y prestadores de servicios camina por un mismo sendero y du objetivo que es promover el turismo de aventura, responsable de la naturaleza, mediante un trabajo en conjunto.