- Nacional
La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y la Ley General de Educación.
Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, los legisladores aprobaron en lo general la Ley del INNE.
La votación se realizó alrededor de las 2:00 horas, en la sede alterna instalada por el Congreso en el Centro Banamex.
La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para aplazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones y sanciones a quienes las reprueben.
En la instalación de la sesión alterna en el Centro Banamex —debido al ‘plantón’ que montaron desde la madrugada del miércoles integrantes de la CNTE en San Lázaro—, la bancada del PAN pidió someter a votación los tres dictámenes de leyes secundarias a la reforma educativa, propuestos por el gobierno federal.
Según una nota del periódico El Universal, los albiazules consideraron inaceptable la violencia de la CNTE y la omisión del gobierno federal para garantizar el orden y la seguridad, “una vez más, México y su futuro se pone en riesgo por las trampas del PRI, quien por negociaciones particulares descartó la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente”.
En respuesta, los diputados del PRI, Verde, PRD, Movimiento Ciudadano y PT ratificaron el aplazamiento de la ley que contempla las evaluaciones, la cual, iría a pleno el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.
El acuerdo para dejar fuera el dictamen que considera la evaluación docente, el cual rechazaban los integrantes de la CNTE, se construyó la noche del pasado martes con los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, con representantes del PRI y del PRD, según legisladores.
Posteriormente los perredistas —esa misma noche— se reunieron con el magisterio a quienes les comunicaron los acuerdos donde se decidía retirar el dictamen.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, anunció que pese a que estaban enlistados los tres dictámenes en la Gaceta Parlamentaria, ordenó “bajar” la Ley del Servicio Profesional Docente.
El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el acuerdo no respondía a presiones del magisterio sino a la disponibilidad del Congreso para encontrar consensos con el PRD, que en días pasados, se abstuvo de votar el paquete de leyes.
“Lo que hemos puesto sobre la mesa es que hay un dictamen de una ley que todavía no genera un amplio consenso, y estamos dispuestos a que no sea discutido en este periodo extraordinario”, explicó el diputado priísta.
De acuerdo con una nota del periódico Reforma, antes de abrir el sistema electrónico de votación para aprobar otro dictamen, que presentó fallas técnicas en la votación previa de la Ley General de Educación, representantes de las fuerzas políticas emitieron su postura sobre la legislación.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió a los legisladores aprobar el dictamen, pues fue una propuesta elaborada por los grupos parlamentarios y por especialistas en materia de educación.
"Fue un esfuerzo colectivo el que se hizo para crear la ley", dijo.
No obstante, aclaró que el PRD no permitirá que se violenten los derechos de los trabajadores de la educación, razón por la cual su fracción en la Cámara rechazó discutir el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
"Si el Secretario (de Educación Pública, Emilio Chuayffet) pretende violentar los derechos de los trabajadores se equivoca", expresó el diputado perredista.
Ricardo Monreal, coordinador del Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para argumentar en contra del sistema de evaluación y criticó al presidente Enrique Peña Nieto y al grupo parlamentario del Partido Institucional Revolucionario (PRI).
"A quien debería de evaluarse es a Peña Nieto, pues un maestro de la Sierra Mixteca es mejor que Peña Nieto", aseguró.
"Están muy cansados y enojados porque los sacaron de su ambiente de comodidad
"El INEE no es otra cosa que un organismo a modo para que a los maestros se les pueda someter", aseguró Monreal.
Minutos antes del inicio del posicionamiento de los partidos sobre la Ley del INNE, los diputados avalaron por 374 votos a favor, 84 en contra y una abstención la Ley General de Educación.
Los legisladores habían decidido, al inicio del Periodo Extraordinario, no discutir el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente, pese a protestas de los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En la discusión del dictamen de la Ley General de Educación el grupo parlamentario del PRD se dividió.
Los diputados Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán, y Amalia García, Silvano Aureoles, Purificación Carpinteyro, votaron a favor; mientras que la mayoría votó en contra, lo mismo que los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
La votación se realizó de manera nominal pues el sistema instalado para el sufragio registró fallas en esta primera ronda de votación.
Seguirán sesionando en sede alterna
Al terminar la votación se informó que a las 14:00 horas se celebrará otra sesión del Periodo Extraordinario.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un plantón indefinido en la Cámara de Diputados, por lo que se advirtió que de no existir las condiciones para legislar en el recinto de San Lázaro, la reunión se volverá a sostener en la sede alterna improvisada en el Centro Banamex.
Policías Federales así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al lugar ubicado en Conscripto y Periférico Norte para resguardar la seguridad de los legisladores.
Debido a estas movilizaciones la circulación en carriles laterales de Periférico se vio afectada, pero se espera que en cuanto se disipen los manifestantes, la vialidad volverá a la normalidad.