- Gobierno
Para que estén en posibilidades de concretar proyectos de impacto social, el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, signó con 12 presidentes municipales convenios de transferencia de recursos de los ramos 20 y 23, por una cantidad superior a los 50 millones de pesos.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Pintor Castillo, el funcionario estatal destacó que con este acto el Gobierno de Mariano González Zarur cumple con la normatividad que establece transparentar y hacer público el monto que recibirán los municipios que efectuaron su aportación correspondiente en ambos programas de concurrencia.
Explicó, de esta forma, que las reglas fijan como plazo siete días hábiles a partir de la radicación de los recursos federales a la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que ésta, a su vez los haga llegar a los municipios.
Con estos recursos se activan los programas regionales y el denominado Hábitat, cuyo propósito es mejorar el desarrollo social y la infraestructura básica, mediante obras como construcción de calles, redes de agua potable y drenaje, entre otros, cuyos proyectos ejecutivos fueron aprobados previamente.
Los municipios beneficiados con recursos del ramo 20 son: San Pablo del Monte, con siete millones de pesos; Tlaxcala, con 1.4 millones de pesos; Zacatelco, con 7.2 millones de pesos; Calpulalpan, con 6.7 millones de pesos; Santa Cruz, con 1.2 millones de pesos y Totolac, con 1.6 millones de pesos.
Mediante el ramo 23 obtendrán recursos las comunas de: Altzayanca, con 1.9 millones de pesos; Tlaxco, con 13 millones de pesos; Papalotla, con 2.1 millones de pesos; Xicohtzinco, con 6.9 millones de pesos; Nopalucan, con 897 mil 896 pesos y Lázaro Cárdenas, con 1.2 millones de pesos.
En el acto, que se celebró el Salón Juárez, de Palacio de Gobierno, los alcaldes beneficiarios agradecieron el respaldo de esta administración para acceder a estos recursos federales con los que cerrarán su gestión municipal.