• Municipios
  • Pedro Morales
Espectacular desfile en el marco de la inauguración.

Tlaxco, Tlax.- Bajo un clima propio de la región serrana de Tlaxco, este domingo dio inicio la Feria 2013, con un vistoso y espectacular desfile por las calles céntricas de la ciudad.

Una brisa refrescante, que por momentos permitía la salida del sol no fue suficiente para alejar a cientos de familias y espectadores que esperaron más de una hora para el inicio del desfile.

Escuelas, casas comerciales, bandas, música y alegría fue el disfrute para los asistentes quienes admiraron la espectacular belleza de la mujer serrana, destacaron los ciudadanos de la tercera edad, por su entusiasmo.

Los contingentes a su paso regalaron dulces y el ayuntamiento puso la mesa del pulque gratis para quien lo solicitara, el desfile transcurrió ordenadamente, sin incidentes y el disfrute de los asistentes.

Las escaramuzas charras se llevaron los aplausos, lo mismo que los elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes al cerrar el desfile realizaron demostraciones de profesionalismo y vocación de servicio con simulacros.

Al concluir el desfile, la alcaldesa de Tlaxco, Rosalinda Muñoz Sánchez comentó que su administración ha puesto mucho empeño para que esta feria sea inolvidable.

Tras la inauguración y la cena baile que estuvieron muy animados, este domingo a partir de las ocho de la mañana ya se realizaron eventos deportivos y el gobernador Mariano González realizó la inauguración de la alberca semi-olímpica.

Indicó que hay mucha seguridad y coordinación con la policía estatal, coordinación que es una garantía para quienes vienen a Tlaxco en plan familiar a disfrutar una feria tradicional al estilo de Tlaxcala y muy original.

Indicó que ya se toman las medidas pertinentes para que la “Tlaxconada” sea para el disfrute de la gente que gusta de este tipo de eventos, para esta ocasión se espera la visita de al menos 25 mil visitantes.

El año pasado fueron alrededor de 15 mil visitantes y en esta edición de la feria se espera superar las expectativas ya que serán soltados diez toros de entre 500 y 400 kilos.

Al último se van a soltar unas vaquillas chiquitas, para que los niños y jóvenes se diviertan y al mismo tiempo aprendan a respetar y valorar la bravura de los animales.

En esta edición y desde el año pasado se procurará que se evite la venta de bebidas alcohólicas durante la “Tlaxconada”, para que la gente entre a torear y divertirse en el mejor estado y con el menor peligro posible.

En cuanto hace a la gastronomía en esta feria el próximo viernes se va a realizar una muestra gastronómica, donde se podrá degustar de la mejor barbacoa de Tlaxcala, los chiles en nogada, los quesos.

El pan relleno de requesón, el salmón los dulces y es muy amplio el abanico que se ofrece durante esta feria, sin olvidar al pulque que en esta ocasión los productores tienen montada ya una muestra de los mejores pulques de la región.

 Hizo notar que en la comunidad de Tecomalucan que se distingue por su producción de conejo, ofrece alrededor de 120 recetas diferentes para guisar la exquisita, sana y nutricional carne de conejo.

El cierre es el próximo domingo, con un evento de mariachis espectacular, dará inicio a las dos de la tarde con música vernácula en el teatro del pueblo, con el cierre de un mariachi monumental.

Viene el primer mariachi femenil del mundo, de Jalisco, el cierre de esta feria va a ser inolvidable e invitó a los amantes de la música vernácula, para que vengan a disfrutar  porque en verdad  es un evento espectacular.

Tags: