• Clima
  • e-consulta
Genera desprendimientos nubosos hacia el oriente de la República Mexicana.

La tormenta tropical Fernand se degradó esta mañana a depresión tropical y tiene dirección hacia el Noroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 10:00 horas de hoy, Fernand, el sexto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, se localizó sobre los límites de Veracruz y Puebla, a aproximadamente 15 kilómetros (km) al Este-Noreste de Chicontla, Puebla, y a 85 km al Sur-Suroeste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 75 km/h, con movimiento hacia el Noroeste a 15 km/h.

Debido a que se está en tierra, el ciclón pierde rápidamente velocidad. De acuerdo con los modelos matemáticos, se disipará y, a más tardar hoy en la noche, únicamente quedarán sus remanentes.

Sin embargo, el meteoro aún ocasiona lluvias de muy fuertes a intensas con algunas puntualmente torrenciales en Veracruz, Puebla, e Hidalgo, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en los estados de México, Tamaulipas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto, la zona de perturbación tropical en el Océano Pacífico, frente a las costas de Oaxaca, a 95 km al Sur-Sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, se asocia con la Onda Tropical Número 15 y tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 80 por ciento, en cinco días.

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Tags: