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En sesión ordinaria del Congreso local, la diputada Agripina Fernández Hernández, dio lectura a la iniciativa por la que propuso reformar diversos artículos de la Ley de Educación de la entidad, con la finalidad de regular la práctica consistente en el pago de cuotas, donaciones y otras contribuciones en escuelas.
Señaló que en las escuelas públicas, se suscita una práctica que ha perturbado el principio de gratuidad de la educación, puesto que al inicio de cada ciclo escolar, mediante los órganos directivos o a través de las asociaciones de padres familia, se impone al padre de familia la obligación de realizar el pago de aportaciones que, en muchos casos, se convierten en exigencias que condicionan el acceso y la permanencia a y en los servicios educativos.
Lo anterior, dijo Fernández Hernández, provoca condiciones que propician la desigualdad en oportunidades educativas y limitan el progreso individual del educando, de tal suerte que al no cubrir el pago se instaura la exclusión, pobreza, discriminación y marginación, que restringe la posibilidad de acceder a otras dimensiones de la vida social.
Por lo anterior, propuso al Pleno legislativo que el Estado garantice que no se condicione la prestación de los servicios educativos a su cargo dentro de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, a la entrega de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier otro tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios.
Entre otras cosas, propuso también que en ningún caso la prestación de servicios educativos, incluyendo la inscripción, la aplicación de exámenes, la permanencia y la entrega de documentos de los menores en las escuelas públicas puedan ser condicionadas.
Por otra parte, el legislador Gelacio Montiel Fuentes, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe el próximo domingo uno de septiembre, en la consulta ciudadana para que manifiesten su acuerdo o desacuerdo sobre la reforma energética.