- Gobierno
El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, participó este martes en la Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública, en el que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó la colaboración de las entidades para atender -de forma coordinada- el delito y la violencia con resultados favorables.
Durante la reunión de trabajo que se llevó a cabo en Los Pinos, el Presidente recomendó a los Mandatarios socializar la estrategia que en materia de seguridad impulsa el Gobierno Federal para que México viva en un ambiente de tranquilidad.
La estrategia tiene los siguientes puntos: prevención del delito y reconstrucción del tejido social, la justicia eficaz, la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como la transformación de los centros penitenciarios, a efecto de que cumplan con su objetivo de reinsertar a la sociedad a quienes cometieron algún delito.
El quinto aspecto de esta estrategia es fortalecer la promoción de la participación de la ciudadanía, lograr la cooperación internacional para hacer frente a las organizaciones delictivas trasnacionales, emitir información que le sirva al ciudadano, mantener la coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, establecer acciones regionales y fortalecer los sistemas de inteligencia.
En sesión del Consejo de Seguridad, los miembros aprobaron la presencia de cinco representantes de la sociedad civil que estarán presentes en las futuras sesiones de trabajo, con el propósito de que realicen sus propias aportaciones a los diferentes temas que se discutan al seno de este órgano.
En su mensaje, el Presidente de México destacó que en los primeros nueve meses de esta administración se logró la captura de 62 de los 121 delincuentes más buscados, y disminuyó 20 por ciento el índice delictivo en las ciudades más violentas.
En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, así como los Mandatarios de los diferentes Estados de la República.