- Política
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el triunfo del PAN en Apetatitlán, Tlaxcala, porque supuestamente se valió para ganar del apoyo de la Iglesia y cantos religiosos modificados con fines electorales.
Se trata del juicio electoral 344/2013, promovido por José Salvador Calderón Roldán, representante del PRI ante el Consejo Municipal Electoral de Apetatitlán, donde ganó la Alcaldía el candidato del PAN, Valentín Gutiérrez Hernández, con mil 566 votos.
El expediente lo resolvió la Sala Unitaria Electoral Administrativa (SEA) a favor del albiazul, pero ahora se encuentra en el Tribunal federal porque el PRI no aceptó el resolutivo.
El partido tricolor denunció que la candidatura de Gutiérrez Hernández "estuvo plagada de irregularidades graves, pues la misma fue objeto de propaganda a través del ministro de culto religioso de la Parroquia de San Pablo Apetatitlán".
El documento de juicio refiere que el párroco de esa comuna, Agustín Cuamatzi Montiel, promovía en sus celebraciones eucarísticas el voto a favor del abanderado panista con cantos religiosos en parodia.
"Qué alegría cuando me dijeron vamos a votar por Valentín, ya están listas nuestras credenciales para votar porque no queremos más al PRI", cita la querella 344/2013.
La letra original del salmo dice: "Qué alegría cuando me dijeron vamos a la casa del Señor, ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén".
La parte quejosa argumentó que la distorsión del canto violentó el Artículo 130 constitucional que obliga la separación de Iglesia y Estado, y que prohíbe el uso de signos religiosos en asuntos electorales.
Además de ello, denunció que durante el proceso electoral local, el candidato panista asistió a eventos religiosos como procesiones y rosarios, donde repartía propaganda electoral e incluso, como aspirante a la Alcaldía de Apetatitlán, donó un equipo de cómputo para la parroquia de esa localidad.
La parte denunciante sustentó sus acusaciones, en el caso de la parodia del salmo, con declaraciones de usuarios de Facebook, una nota periodística publicada en un diario de circulación local, así como testimonios ciudadanos.
Mientras que la participación del candidato en fiestas patronales, lo hizo con filmaciones.
En el fallo del juicio, el magistrado de la SEA, Pedro Molina Flores, determinó que las pruebas ofrecidas por el quejoso carecen de valor ante un proceso legal, ya que a pesar de que fueron notariadas, no ofrecen ninguna evidencia de los hechos reales y el lugar donde sucedieron.
En consecuencia, Molina Flores declaró improcedente la queja del PRI y dictaminó el reconocimiento del panista Valentín Gutiérrez Hernández, como alcalde electo de Apetatitlán.
Inconformes con ello, los priistas recurrieron a la autoridad federal, y desde el TEPJF se resolverá el caso en los próximos días.