• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Apenas el 0.1 por ciento del total del país en diferentes construcciones.

La de Tlaxcala representa solo el 0.1 por ciento del valor de la obra construida en el país en el primer semestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El tipo de obra construida en el estado es la edificación cuyo valor es apenas del 0.1 por ciento; electricidad y comunicaciones con el 0.2 por ciento; transporte con el 0.2 por ciento; y otras construcciones con el 0.1 por ciento. Hay ausencia de obras de agua, riego y saneamiento, así como petróleo y petroquímica.

El 50.9 por ciento de las construcciones fueron contratadas en el sector privado y el resto por el sector público, la mayoría de ellas siendo obras de ingeniería civil, seguidas por edificación y trabajos especializados.

Según la localización de la obra, las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron durante junio de este año a Veracruz con el 8.3 por ciento; Estado de México 8.1 por ciento; Jalisco 7.9; Distrito Federal 7.1; Nuevo León 7, Campeche 6.3, Guanajuato 5.6; Chihuahua 4.7;, Querétaro, Sonora y Tabasco 3.6 por ciento de manera individual, y Baja California 3.4 por ciento.  En conjunto, estas doce entidades contribuyeron con el 69.2% del valor producido.

Por tipo de obra, el 56.5 por ciento del valor de producción en Edificación fue generado por el Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Sonora y Tabasco. En Transporte, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí, Jalisco y Baja California aportaron el 56 por ciento; y en Petróleo y petroquímica el 89.5 por ciento del valor total de este tipo de obra se produjo en Campeche, Veracruz y en Tabasco.

Tags: