• Gobierno
  • e-consulta
Recibe el Gobernador respaldo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín .

La mayor inversión en la historia de Tlaxcala para la ejecución de programas sociales  se dará este año gracias al respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, pues el Estado recibirá 127 millones de pesos a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, destacó el Gobernador, Mariano González Zarur, tras inaugurar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En este acto, agradeció también el apoyo del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, para alcanzar este monto sin precedentes para la entidad, que generará muchos más beneficios para la gente.

En el acto, que se desarrolló en el aula magna del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), el Mandatario remarcó que el Presidente de México tiene experiencia y capacidad probada para darle rumbo al país, y remarcó que su Gobierno coincide totalmente con sus políticas públicas, pues muchos de los programas implementados ya operaban en la entidad desde hace dos años.

“Y eso es porque ambos tenemos la misma capacitación, porque sabemos que necesitamos la planeación, el orden, sabemos que tenemos que respetar las jerarquías u órdenes de gobierno y complementarnos”, aseveró.

Luego, expuso que derivado del Plan Nacional del Presidente de México se llevan a cabo estos foros de consulta ciudadana, que buscan concretar los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda con las aportaciones de la ciudadanía y de los expertos.

Así, destacó el interés de 20 presidentes electos, 50 ponentes, 96 estudiantes y 73 catedráticos por participar en este foro, “todo esto es muy importante, porque no será por la iluminación de uno o varios especialistas, sino que se va a tomar en cuenta lo que nos dice la ciudadanía para conocer qué necesitan las ciudades”.

Por su parte, el titular de la Sedatu remarcó que gracias a los esfuerzos del Gobernador del Estado, Tlaxcala tiene un extraordinario futuro y el presente que está listo para lo que está por venir. “Sabemos que en manos de Mariano González Zarur comienza un nuevo destino para este gran Estado”, aseveró.

Señaló que por instrucciones del Presidente de la República se realizan estos foros, donde se obtendrán los elementos para crear un Programa Nacional de Desarrollo Urbano, que establecerá el marco en el que se desenvolverán las autoridades estatales y municipales, a efecto de  lograr ciudades más ordenadas.

“Tlaxcala está llamado al desarrollo”: Sedatu

Lo anterior, expuso, dará pie a la consolidación de importantes proyectos como el del tren Puebla- Apizaco, que ya cuenta con estudios que soportan su viabilidad y su importancia, y que tienen todo el apoyo de la Sedatu, dado que fortalecerá  la movilidad masiva de personas hacia sus centros de trabajo, sin un mayor costo ambiental y en beneficio de la economía familiar.

“Tlaxcala está llamado de manera importante al desarrollo del empleo, la industria, el turismo  y, por  supuesto, no estará ausente en el proceso de planificar el desarrollo urbano”, aseveró.

En el inicio de este foro estuvo presente Joaquín Álvarez Ordóñez, miembro del Consejo Consultivo de la Sedatu, quien detalló los objetivos de este foro para lograr una planificación territorial exitosa.

Al acto acudieron funcionarios estatales y federales, estudiantes, presidentes municipales en funciones y electos, además de varios expertos en el tema.