• Nacional
  • e-consulta
Los integrantes del Pacto por México acordaron avalar la Ley General de Servicio Profesional Docente.

El Congreso de la Unión anunció a los integrantes del Pacto por México su decisión de aprobar la Ley General de Servicio Profesional Docente, llamada de la discordia, en sus primeras sesiones del periodo ordinario.

Los representantes del gobierno y de los partidos políticos dieron la bienvenida a este anuncio porque, explicó el representante panista Marco Antonio Adame, así se da cumplimiento “a la prioridad de encauzar la agenda”.

Según una nota del diario 24 Horas, este acuerdo no cancela las vías del diálogo, señalaron fuentes gubernamentales. Anoche mismo transcurría una reunión más encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con la asistencia de delegados magisteriales.

Sin embargo, no habrá cambios al dictamen aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados donde, en estricto cumplimiento de la ley, deberá discutirse y en su caso aprobarse en la primera sesión plenaria.

De este mandato legal fue informada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE). La primera sesión está programada para el martes, pero senadores y diputados  discutían la conveniencia de acelerar el trámite en busca de desactivar las protestas callejeras. Inclusive se analiza si se convoca de emergencia para el domingo por la noche, después de la inauguración del período ordinario.

-¿Cuándo podría discutirse? –se peguntó al presidente saliente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra.

-Bien prontito. Lo más pronto posible –contestó.

El ex gobernador morelense Marco Antonio Adame, responsable de la comisión educativa en el Pacto por México, dio la bienvenida a la decisión de los legisladores y subrayó:

-Es la prioridad.

-¿Esto supone desoír a los inconformes?

-No, absolutamente. Es una definición de Estado por el bien del país. Todo lo demás tiene su espacio, su tiempo, su lugar. Diálogo lo habrá en todo momento, pero la reforma educativa va y la Ley General de Servicio Profesional Docente es una parte sustantiva de esa reforma.

Adame y Arroyo Vieyra destacaron el papel del Congreso de la Unión con espacio de discusión y recordaron cómo diputados y senadores impulsaron foros en los cuales participaron representantes del magisterio, entre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

-Los escuchamos comedidamente y los puntos de vista que no transgredían el espíritu de la ley y de la reforma educativa quedaron incorporados en cambios constitucionales y en las leyes secundarias, una de las cuales todavía falta de ser aprobada por los plenos –explicó Arroyo Vieyra.

Al interior del Pacto, detalló Adame, se ha tomado la decisión de abrirse a opiniones disidentes, pero el espacio natural de negociación es y serán la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Adame refrendó el interés de su partido, Acción Nacional (PAN), de mantenerse dentro del Pacto y aseguró que nunca hubo el riesgo de abandonarlo porque no se consideró en riesgo la aprobación de la ley reglamentaria de la evaluación, corazón de la reforma educativa y manzana de la discordia con el magisterio disidente.

Rechazan que el Gobierno del DF sea omiso ante bloqueos de la CNTE

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo no compartir la opinión del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, sobre que el GDF ha incurrido en omisiones al no actuar para evitar afectaciones por las marchas y bloqueos de la CNTE.

"No la comparto (esa opinión), nosotros no tenemos elementos para afirmar eso, si ellos lo tienen me parece bien que inicien la investigación", refutó el presidente de la CDHDF.

"Ojalá podamos estar trabajando en común acuerdo para que, eventualmente, las observaciones que haya que hacer al Gobierno de la Ciudad sean tanto por la Comisión Nacional como la local", comentó según una nota del periódico Reforma.

El organismo a su cargo tiene detectadas afectaciones graves a ciudadanos, en particular por el bloqueo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde, dijo, hubo violaciones a la libertad de tránsito.

Sin embargo, indicó que no pueden prejuzgar la inacción de la Policía capitalina (SSP-DF) para liberar las vialidades, ya que eso puede deberse a la precaución para no iniciar un enfrentamiento.

"Es necesario considerar que una intervención que hubiera podido desencadenar una agresión grave a un ciudadano por parte de la Policía o eventualmente la pérdida de la vida es mucho más grave", señaló.

"Por eso, nosotros tenemos que evaluar los argumentos que la autoridad haya tenido para actuar o no actuar".

Garantizan la apertura del periodo ordinario de sesiones

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, garantizó que existirán las condiciones para que el próximo domingo se instale el Congreso de la Unión en San Lázaro, y para ello se trabaja de manera coordinada con la Federación.

Al remarcar que hay una problemática magisterial nacional asentada en la ciudad de México, que se atiende de manera coordinada con la Federación, el Ejecutivo afirmó que esa conflictiva “hoy demanda que también tengamos y asumamos responsabilidades. He dado ya las instrucciones al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el primero de septiembre”.

Ante los asistentes al 34 aniversario de Locatel, reunidos en la Casa de Lago Juan José Arreola, ubicada en el Bosque de Chapultepec, Mancera aseguró que la ciudad de México estará trabajando “en brindar las garantías necesarias; las instrucciones han sido dadas, vamos a seguir cuidando a los ciudadanos y a las ciudadanas”.

De acuerdo con otra nota del periódico La Jornada, el jefe del gobierno del DF advirtió que hoy la ciudad de México está otra vez a prueba. “Estamos en una coyuntura muy complicada, difícil, que estamos enfrentando con toda estrategia, inteligencia y cumplimiento de la ley, que es lo más importante”.

 

Tags: