• Nacional
  • e-consulta
Las desapariciones se han “sofisticado” para que sea más complicado adjudicar esas acciones a instancias de gobierno.

En la víspera del Día Internacional del Detenido-Desaparecido agrupaciones sociales y de familiares de desaparecidos denunciaron que “en el gobierno de Enrique Peña Nieto continúan las desapariciones forzadas”, particularmente de defensores de derechos humanos.

En un acto realizado en el Hemiclo a Juárez, Nadín Reyes Maldonado, del Comité Hasta Encontrarlos, y Carlos Damián, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, descartaron que sean “26 mil los detenidos-desaparecidos” y acotaron que se calcula que hay “más de 70 mil detenidos-desaparecidos en lo que fueron las dos administraciones panistas, de los cuales 80 por ciento corresponde a los pasados siete años”.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Reyes Maldonado precisó que hoy las desapariciones se han “sofisticado” para que sea más complicado adjudicar esas acciones a instancias de gobierno. “Han utilizado grupos paramilitares para deslindarse de su presunta participación, o bien, en las desapariciones de jóvenes dice que es obra de la delincuencia organizada. Estas desapariciones, que son más sofisticadas, se cometen sin que dejen de ocurrir las que perpetran militares y policías ni las ejecuciones extrajudiciales”.

Apuntó que desde el comienzo del actual sexenio en diciembre de 2012 y hasta mayo de este año las agrupaciones civiles han documentado “más de una decena de desapariciones de defensores de derechos humanos”.

Indicaron que “la desaparición forzada por motivos políticos y sociales es un crimen de lesa humanidad que se aplica de manera sistemática” y que “su ejecución se mantiene y sigue en aumento independientemente del personaje que esté en la silla presidencial”, pues “se ha convertido en política de Estado”.

Lamentaron “las ejecuciones de defensores ambientales en Veracruz y de activistas políticos en Guerrero, así como que comuneros que defienden sus tierras.

Denuncian más desapariciones en Guerrero

El promotor de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, informó que tras el desalojo y desarme que el Ejército realizó el martes en el Municipio de Florencio Villarreal, Guerrero, 70 integrantes de este grupo de autodefensa están desaparecidos.

"Queremos que el Gobierno nos diga dónde están nuestros compañeros y, si cometieron algún delito, que los juzguen conforme a las leyes", señaló Molina, quien ofreció una conferencia de prensa en el barrio El Fortín de la localidad de Tixtla según una nota del periódico Reforma.

Durante un recorrido que se realizó por la zona, se pudo observar la presencia de efectivos del Ejército mexicano afuera de las instalaciones de la dirección de la Policía Municipal.

Rodeado de sus familiares y amigos, Molina González anunció que, ante el recrudecimiento de la represión del Gobierno contra la Policía Comunitaria, saldrán a las calles para exigir la presentación de sus compañeros y que se deje en libertad a Nestora Salgado y a otros 21 comunitarios detenidos hace 8 días.

Tags: