• Seguridad
  • e-consulta
Se inicia procedimiento administrativo contra el inspeccionado. Se aseguraron 5 loros argentinos en el Mercado 12 de mayo de Apizaco.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 9.170 m3 materia prima forestal en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, por no acreditar la legal procedencia de la misma.

El Delegado de la PROFEPA en Tlaxcala Jesús Emmanuel Romero Escobedo, comento que derivado de un recorrido de vigilancia al transporte forestal, personal de la PROFEPA en el estado revisó un vehículo de carga que llevaba consigo 250 tarimas de madera, las cuales cubican 9.170 m3, que pretendían ser llevadas al municipio de Tetla de Solidaridad, Tlaxcala, provenientes de Chignahuapan, Puebla.

Los inspectores solicitaron al transportista la documentación para acreditar la materia prima forestal que llevaba en el vehículo, pero el inspeccionado exhibió un reembarque que no coincidía con el volumen y género del cargamento, así como con las placas del tráiler.
Por ello, los funcionarios federales realzaron el aseguramiento precautorio de las tarimas de madera y del vehículo, los cuales fueron trasladados a un corralón oficial del municipio de Tlaxco, Tlaxcala, donde quedaron en depositaría.

También se llevaron a cabo revisiones a 5 vehículos más que transportaban materias y productos forestales, como: tablas, polines y leña, de los cuales se acreditó su legal procedencia.

Cabe señalar que estas acciones se realizaron de manera conjunta con la Policía Estatal.
La Delegación de PROFEPA en Tlaxcala iniciará el procedimiento administrativo, correspondiente, contra el inspeccionado, a fin de cumplir cabalmente con las disposiciones normativas en materia forestal, apuntó el funcionario federal.

Asimismo, romero Escobedo refirió que en un Operativo Regional contra el tráfico ilegal de Vida Silvestre, Inspectores federales de PROFEPA realizaron un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del Mercado ‘12 de mayo’ de la ciudad de Apizaco, detectando a una persona con aves silvestres.

En este operativo se detectó a una persona del sexo masculino que poseía diversas jaulas metálicas y de madera con alambre, las cuales en su interior contenían ejemplares de vida silvestre (aves canoras y de ornato). Al realizar la revisión de los ejemplares de vida silvestre  que poseía se detectaron cinco ejemplares de aves compactas de color predominante verde con algunos tonos amarillos o grises, mismos que son conocidos comúnmente como loros argentinos, dichos ejemplares pertenecen a alguna especie del grupo de aves conocido científicamente como Psittaciformes.

Se solicitó al poseedor que presentara los documentos con los que acreditara su legal procedencia, manifestando que por el momento no contaba con los documentos correspondientes. Por lo que al no acreditar la legal procedencia  y en virtud de que estos ejemplares pertenecen a alguna especie de Psittaciformes, misma que se encuentra listada en un tratado internacional del que México forma parte, es decir, la ‘Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES)’, se le hizo de su conocimiento que sería trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Estado, por elementos de la Policía Estatal, con el objeto de realizar la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal de dicha persona.

Romero Escobedo aseveró que estas acciones se llevan a cabo en todo el país para dar seguimiento a las actividades de inspección, vigilancia e inteligencia, instruidas por el Procurador Federal de Protección al Ambiente Francisco Moreno Merino, con la finalidad de conservar nuestros recursos naturales y sobre todo hacer cumplir la legislación ambiental.

Tags: