- Educación
El Director General de Yakult Puebla, Alejandro Kasuga Sakai, expuso recientemente a personal docente, administrativo y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), la metodología de mejora continua denominada “Ki Wo Tsukau, Preocuparse por…” que permite el crecimiento y desarrollo de los sectores empresariales, gobierno y educativo.
A decir de Alejandro Kasuga Sakai, quien además es especialista en Estrategias de Mercadotecnia por la University Hitotsubashi de Japón, explicó que el modelo “Ki Wo Tsukau” (KWT) consiste en una metodología que gestiona la mejora continua en procesos de cualquier tipo, como empresas grandes, medianas y pequeñas, independientemente de su actividad, e incluso ya es aplicado en las políticas públicas de algunos gobiernos estatales e instituciones educativas
El evento que se llevó a cabo en la “Sala Magna” de ésta casa de estudios contó con la presencia de José Luis González Cuéllar, Rector de la UTT, y de representantes de las empresas internacionales Global Flow, Cimec, Eugen Wexler de México y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tlaxcala.
Además de Guillermo Esquivel Cruz, Director de Vinculación, de Ismael Nava Lumbreras, Coordinador Académico, Verónica Hernández Escamilla, Directora Administrativa, docentes, alumnos y directores de carrera de la UTT.
Kasuga Sakai, expuso que con este sistema todos los empleados tienen la oportunidad de contribuir y decidir, aumentando así la fidelidad a la empresa; y es aplicable a cualquier nivel educativo que un empleado pueda tener; “ya que él o ella, es responsable de identificar mejoras y deficiencias en el proceso de su propiedad”.
“Ki Wo Tsukau, Preocuparse por…” rechaza la fría e impersonal máquina de calidad y la sustituye por una dinámica que continuamente adapta a la organización bajo la interrelación de tres tipos complementarios de la energía vital o Ki, que cuando están debidamente equilibrados por los empleados en el sistema, dan como resultado una organización más saludable, en continuo crecimiento de sus posibilidades y cada vez más competitiva.
De la empresa al aula:
Alejandro Kasuga, informó que a través de KWT Consulting, la metodología se ha implementado en el sector empresarial en diversas organizaciones, así como en el sector gobierno, en la Secretaría de Economía de Puebla y en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala, y en el sector educativo en diferentes universidades.
Asimismo, ha sido presentada en los foros internacionales de las reuniones plenarias del Comité Técnico Internacional 176 de ISO: Gestión de la Calidad ISO 9000 en Beijing China (octubre de 2011) y San Petesburgo, Rusia (noviembre de 2012).
En este sentido, José Luis González Cuéllar, Rector de la UTT, , quien dio las palabras de bienvenida e hizo entrega de un reconocimiento al ponente, expuso que con el tiempo la tecnología ha avanzado muy rápido y, ante ese hecho “es importante para nosotros (como institución), encontrar nuevos mecanismos, nuevas formas de trabajo para lograr el objetivo primordial que es la formación de nuestros estudiantes, pero de igual manera el desarrollo de nuestros colaboradores”.
Abundó que ésta casa de estudios se ha caracterizado por estar a la vanguardia de los modelos de calidad, y que a pesar de obtener grandes logros al interior todavía existen áreas de oportunidad.
“Con el conocimiento de ésta metodología, se podría contribuir efectivamente al interior de la universidad, ya que permitiría hacer un análisis de propuestas de mejora, para valorar, evaluar y posteriormente implementar, con un impacto positivo en todos sus miembros”. Finalizó.
La metodología Ki Wo Tsukau, incentiva a quien la toma a:
· “Preocuparse por…” pensar y tomar decisiones en base a datos duros.
· * “Preocuparse por…” asegurar la funcionalidad y la mejora continua de los procesos y detectar oportunidades de mejora.
· * “Preocuparse por…” la interrelación del cliente – proveedor dentro de su organización.
· * “Preocuparse por…” los demás y por su entorno con responsabilidad social y sentido económico.