• Nacional
  • e-consulta
La oposición criticó los primeros nueve meses del gobierno de Enrique Peña, pues no ha dado ningún resultado.

La Presidencia de la República afirmó que las obras y acciones, que se presentan en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, son congruentes con los compromisos que asumió con la sociedad y con el Plan Nacional de Desarrollo.

En la presentación del Primer Informe de Gobierno, el Poder Ejecutivo subraya que para alcanzar el máximo potencial del país se requiere de un gobierno eficaz y democrático, abierto, sensible y cercano a la gente.

“Un gobierno que escuche y construya acuerdos con las fuerzas políticas y organizaciones representativas de la sociedad, para encarar y superar los desafíos que enfrenta nuestra Nación; un gobierno orientado a dar resultados”, se apuntó según la nota del periódico El Universal.

En el documento que entregó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Congreso de la Unión se destaca la creación del Pacto por México y el impulso de “reformas transformadoras”, en materia educativa, telecomunicaciones y competencia económica.

Asimismo, en el documento de 850 páginas se destaca la importancia que tendrán las reformas energética, fiscal y hacendaria para el desarrollo del país.

Además, menciona los alcances de los tres programas “insignia” de su administración: la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa 65 y Más y el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.

El Gobierno de la República se declaró decidido a aprovechar “el buen momento que vive México”, caracterizado por la plena estabilidad macroeconómica, la solidez institucional y la gobernabilidad democrática, para consolidar al país como una potencia emergente.

Así, en la introducción del Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo enfatiza que durante los primeros nueve meses de administración se han impulsado reformas políticas, programas y acciones con el objetivo de transformar a México “para llevarlo a su máximo potencial”.

“Las obras y acciones del Gobierno de la República en el periodo que se informa son congruentes con los compromisos asumidos con la sociedad y con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 ”, afirma. El informe está dividido de la siguiente forma: explica las Estrategias y líneas de acción transversales referentes a “Democratizar la Productividad”, “Gobierno Cercano y Moderno” y “Perspectiva de Género”.

Y luego precisa las acciones realizadas en torno a las cinco grandes metas trazadas por el presidente Peña Nieto al inicio de su gestión, el pasado 1 de diciembre de 2012: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.

“En este documento se ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal (...) Concretamente, se rinden cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión”, se lee.

Apunta que en congruencia con el PND se precisan las estrategias, objetivos, líneas de acción e indicadores de desempeño que ha definido el Ejecutivo Federal para avanzar en el cumplimiento de cada una de estas grandes metas nacionales.

“Bajo la guía de estas cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, el Gobierno de la República está determinado a sumar el esfuerzo de todos los mexicanos para conducir al país hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad”.

Partidos fijas su posición ante primer Informe

Tras la entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión,  los siete partidos políticos representados fijaron su postura política dentro de la sesión de Congreso General.

El Partido Revolucionario Institucional defendió la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ayer en el posicionamiento tricolor, la senadora poblana Blanca Alcalá Ruiz aseguró que a partir del Pacto por México se han canalizado reformas de hondo calado para el país.

“Desde el primer día de su gobierno, el Presidente de la República propuso la construcción de un espacio público común para el diálogo el Pacto por México, el cual se instaló con los protagonistas de los principales partidos  políticos y ha funcionado como un instrumento para organizar los temas y posibilitar acuerdos”, expresó en su discurso la legisladora según otra nota del diario 24 Horas.

Recordó que a partir del Pacto, se han  canalizado iniciativas “que en nuestro propio quehacer legislativo han sido motivo de análisis, discusión, aportación y aprobación de reformas de carácter constitucional en materia educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, de disciplina financiera de estados y municipios, entre otras”.

Aceptó que en el  balance de los nueve meses del Ejecutivo federal, “lo logrado arroja resultados y al mismo tiempo asoma la necesidad de acelerar  el paso”.

Sobre la reforma educativa, Blanca Alcalá destacó que las y los maestros de México, son parte de la solución. “Las Leyes que hemos aprobado en materia de educación en este Congreso no tienen reversa”.

Respecto a la reforma energética, le legisladora, a nombre de los priistas en el Congreso, afirmó que el interés del Revolucionario Institucional se basa en lograr beneficios claros y tangibles para las familias y las empresas mexicanas con tarifas más bajas en la luz y el gas. “Que quede claro, PEMEX y CFE son y seguirán siendo de todos los mexicanos”, remarcó.

El Partido Acción Nacional, en voz del coordinador de sus diputados, Luis Alberto Villarreal, basó su posicionamiento en comparar los 12 años de administración panista, contra “el PRI que es el mismo de siempre, el de la política de la simulación, de la política  del viejo rostro, con 84 años de ofrecerle lo mismo al pueblo de México”.

Villarreal García aprovechó el uso de la palabra para recordar los 12 años en los que el PAN ostentó la presidencia de la República.

“Las reformas que se han aprobado este año son logros del Legislativo, son logros de este Congreso, son logros de los mexicanos. En estos nueve meses (de la presidencia de Enrique Peña Nieto), lo único que ha construido el Ejecutivo es mera escenografía. Esa es la premisa del PRI que regresó al poder”, afirmó el líder panista.

Aseguró que el PRI recibió en diciembre de 2012 “un país con una economía sólida, dinámica y en crecimiento. En tan sólo nueve meses y como en los peores tiempos la economía hoy se sostiene por alfileres. Todos los indicadores económicos han empeorado”.

Luego de basar gran parte de su discurso para arremeter contra el Gobierno Federal, el legislador cerró y dijo: “En el país de todos, las fallas del gobierno están a la vista de los ciudadanos;  sin embargo Acción Nacional no finca su agenda en los errores del otro sino en nuestra responsabilidad con la nación. Por eso vamos por más por México”, apuntó.

El PRD tuvo un pronunciamiento más frío que el del PAN. La diputada Aleida Alavez Ruiz se pronunció contra el autoritarismo y a favor de la apertura al diálogo y por la unidad de fuerzas, “para preservar la soberanía y lograr la defensa de los derechos de las y los mexicanos”.

Al exponer el posicionamiento de la bancada perredista, la diputada dijo que ningún acuerdo puede estar por encima de los poderes en los que descansa la soberanía.

En la apertura de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, llamó a la prudencia en las negociaciones magisteriales, refrendó la necesidad de replantear la política social y reiteró la postura de rechazo a la eventual aplicación de impuestos en alimentos y medicinas.

La legisladora perredista consideró que cobrar IVA en alimentos y medicinas, “dejará sin oportunidad de vivir a millones de mexicanos”.

En el tema educativo, la legisladora veracruzana llamó a no imponer la tercera ley secundaria, concretamente la Ley Del Servicio Profesional Docente, de la reforma educativa, misma que anoche fue discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.

Agregó que se debe acudir al diálogo y dejar a un lado el “linchamiento” que el gobierno federal, aseguró, realiza en torno a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tags: