- Apizaco
Apizaco, Tlax.- Alrededor de doscientos vendedores ambulantes se manifestaron con gritos y pancartas frente a la presidencia municipal de Apizaco, en demanda de que los dejen trabajar.
Desde temprana hora, se reunieron en las inmediaciones de la iglesia de Fátima y ahí prepararon sus pancartas y organizaron la columna, para iniciar una marcha de protesta.
Luego de marchar con sus pancartas por las principales calles de la ciudad, los integrantes de la organización de vendedores ambulantes “Gabriel Méndez”, iniciaron un plantón por tiempo indefinido.
El contingente arribó al filo del medio día, por medio de un equipo de sonido exigieron la presencia del alcalde Orlando Santacruz y de los regidores, para iniciar una mesa de negociaciones.
Tras la entrada de una comisión a la sala de cabildos, donde fueron recibidos por regidores y funcionarios del ayuntamiento, indicaron que la molestia viene de días atrás.
Explicaron a E-consulta Tlaxcala que “esta manifestación es para hacerle saber a las autoridades y al presidente Orlando Santacruz que no es justo que quitaran a algunos comerciantes de la calle Francisco Sarabia”.
Sin precisar fechas o el número de los afectados, indicaron que no es justo que solo a algunos ambulantes les estén dando prioridad, algunos vendedores que no son de su organización han sido colocados en las calles.
“No sabemos si fue el presidente Orlando Santacruz o por algunos funcionarios de la dirección de industria y comercio, ignoramos eso, pero hemos visto que ya están trabajando”.
Explicaron que forman parte de una organización que siempre ha respetado los acuerdos con las autoridades, que tienen más de treinta años en su actividad, ordenadamente y sin causar problemas.
“Hemos sido pacíficos y sin embargo vemos que por parte de la autoridad no es el mismo trato, sabemos que en Apizaco hay prioridades y la autoridad debe tratar parejo a todos, sin distinción alguna”.
En la ciudad trabajan vendedores fijos y semi-fijos que se han dedicado desde hace muchos años a esa actividad, que pagan sus impuestos y que no saben a cuanta gente la afectaron, y menos si les han quitado sus mercancías.
“Solo queremos que nos dejen trabajar, porque hemos respetado que los jueves no se realiza este tipo de actividad, puntualmente todos los puestos dejan libres las calles”.
Adán Báez integrante de la mesa directiva, advirtió que esperarían el tiempo que sea necesario, que no se moverían hasta obtener una respuesta favorable, sin embargo fueron disueltos por una pertinaz lluvia.
En las inmediaciones de la manifestación se mantuvieron vigilantes elementos de la policía estatal y en resguardo del edificio llegaron policletos, quienes al igual que los manifestantes aguardaban el resultado de las negociaciones.