• Congreso
  • e-consulta
La legisladora presentó una propuesta para adicionar el artículo 35 Bis para acortar los juicios laborales.

La diputada local Mildred Murbartián Aguilar, dio lectura a la iniciativa por la que propuso adicionar el artículo 35 Bis, de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el objeto de armonizar la legislación local con lo dispuesto en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, de fecha 30 de noviembre de 2012.

Este martes, durante la décima sesión ordinaria del Congreso local, explicó que a nivel federal se determinó un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar de manera artificial la duración de los juicios laborales.

 Por lo cual, se prevé que los salarios vencidos solamente se generarán desde la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de doce meses y, una vez concluido este periodo, si el procedimiento laboral aún no se ha resuelto, sólo se generará un interés de dos puntos porcentuales sobre quince meses de salarios devengados.

Con la adición del artículo 35 Bis, prosiguió Murbartián Aguilar, se estipula que el trabajador, cuya terminación de la relación laboral no se ajuste a lo señalado en los artículos que anteceden, podrá demandar a su libre elección, la indemnización constitucional o la reinstalación en el empleo.

En ambos casos, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos, considerándose desde la fecha del cese injustificado y hasta por un período máximo de doce meses.

Dicha propuesta, tiene como justificación el hecho de que la generación de salarios vencidos, sin ninguna taxativa en los juicios laborales, ha constituido un negocio atractivo para las personas que se dedica a ello.

Por lo que, sin duda, ha sido la causa del cierre de miles de fuentes de empleo que originan la quiebra o menoscabo, por las altas condenas en los juicios individuales, motivada, fundamentalmente, por el alta de los pasivos como consecuencia de los salarios vencidos.

Por ello, Mildred Murbartián, consideró necesario presentar la iniciativa para reformar la Ley Laboral de los Servidores Públicos del estado de Tlaxcala y sus Municipios, misma que se remitió a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

 

Tags: