- Gobierno
Las 16 presas que se encuentran en el estado se encuentran en promedio al 65 por ciento de su capacidad, debido a que ha llovido menos en comparación al mismo periodo del año pasado, ya que a estas fechas se han precipitado 520 de los 680 milímetros considerados en la temporada, informó Salvador Domínguez Sánchez.
El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo sin embargo que se espera que en las próximas semanas se recupere el pronóstico, derivado de que continuarán los fenómenos meteorológicos que favorecerán las precipitaciones pluviales.
En ese sentido, aseveró que la más reciente tormenta tropical “Fernand” no dejó estragos en la entidad, por lo que no existe riesgo de desborde de cauces de ríos, principalmente el Zahuapan y Atoyac, así como de presas, pero que éstas están constantemente en revisión para desfogar líquido cuando sea necesario, como el caso de una ubicada en el municipio de Calpulalpan que ya está al 90 por ciento pero que tampoco representa un peligro.
“Pero hay una cosa dentro del cambio climático. De 18 huracanes pronosticados, apenas llevamos 10, ya estamos a inicios de septiembre y creo que va a repuntar la aportación de agua”, apuntó en entrevista.
Domínguez Sánchez consideró que la lluvia que se ha presentado en la geografía tlaxcalteca ha sido benéfica para el sector agrícola y que la mayor cantidad de agua se ha registrado sobre la zona centro sur.
Insistió en que la Conagua no tiene reportada ninguna contingencia por lluvias torrenciales, más allá de granizadas importantes o rompimiento de algunos bordos de algunos cauces, pero que no han tenido repercusiones negativas.
Por último y al reconocer que el drenaje pluvial de la ciudad de Tlaxcala ya está rebasado pues año con año hay severos anegamientos de las principales calles, Salvador Domínguez señaló que afortunadamente el río Zahuapan tiene la capacidad de desfogar de forma natural el agua y eso ha impedido situaciones más graves.