- Congreso
Inconforma a la directora general de Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) que obras inexistentes le fueran observadas por el OFS, sin embargo el ente fiscalizador detectó desde compra bebidas alcohólicas, gasto excesivos de gasolina, pagos no autorizados a directivos que sumaron 118 millones 783 mil pesos, de los cuales quedaron pendientes de solventar más de 12 millones de pesos.
Por lo anterior, la directora del COBAT dijo ante la Comisión de Finanzas; “reitero mi responsabilidad de todos los que han pasado por el colegio, si me preocupa que al colegio se le siga señalando con situaciones de cuentas reprobadas”.
Josefina Espinosa se congratuló por el mecanismo que el Congreso ha instrumentado para la comparecencia de los titulares de los entes públicos sin embargo; “lo que si en el transcurso de las solventaciones no estoy totalmente conforme se nos esté señalando la obra de más de dos millones…dentro de las observaciones”.
Agrego incluso, que al sub sistema le fueron observado el pago también para el concierto de Placido Domingo; “nos señalan más de 800 mil pesos por ejemplo del evento de Placido Domingo…yo estaba en la SEP”, atajó.
Y es que de acuerdo al reporte del OFS, fueron detectadas en las cuentas públicas del COBAT ya en la gestión de Josefina Espinosa Cuellar, la compra de bebidas alcohólicas que fueron usados en arcones navideños por el orden de los 56 mil 800 pesos, mismos que fueron reintegrados a las arcas del COBAT tras detectar la irregularidad, explicó Guillermo José María González del Razo director administrativo.
Y es que después de que hubo tres directores en el sub sistema, provocó que el COBAT fuera observado por más de 118 millones de pesos durante el ejercicio fiscal del 2012 luego que de enero a febrero hubo un director, de marzo a julio otro y de agosto a diciembre Espinosa Cuellar, quien se desempeña como titular a la fecha.
De acuerdo al primer periodo, de las 17 observaciones solo solventaron 6 y quedaron 11 de ellas con probable daño patrimonial, luego de que los tres millones 139 que fueron observados, quedaron pendientes tres millones 097 mil pesos.
Mientras que en el segundo periodo de Marzo a julio de las 22 observaciones, el COBAT solo solventó cinco de ellas y quedaron 17 pendientes con aparente daño patrimonial ya que del millón 954 mil solo comprobaron cerca de 300 mil pesos y quedaron pendientes un millón 644 mil pesos.
Cabe destacar que la actual administración reportó 189 observaciones, sin embargo, de las 124 pendientes pasaron 29 y quedaron 95 con aparente daño patrimonial.
Y es que de acuerdo al reporte del OFS la observación ascendió a 112 millones 890 mil pesos por el concepto de nóminas de septiembre a diciembre que no fueron entregadas al ente fiscalizador en el momento de la auditoria, sin embargo en el pliego de solventaciones presentaron copias certificadas de todas las nóminas equivalente a 109 millones aproximadamente.
La directora del COBAT argumentó que; “el monto tan grande que se da, de millones por la falta de entrega de nóminas, hicimos llegar al señor contralor un documento que las nominas se encontraban en la Función Pública, esta situación fue la que propició no poder cumplir de manera puntual lo que se nos requería”.
Agregó Cuellar Espinosa que; “se nos señala con respecto a la homologación de salarios a los trabajadores que son los montos más grandes, si tenemos criterios y son establecidos por la comisión nacional de bachillerato y además en los contratos de los sindicatos están establecidos”.
Lo anterior, debido a que en el periodo de enero a febrero existen gastos improcedentes al Sindicato de Trabajadores del COBAT un millón 800 mil, por adquisición de bienes inmuebles, renta de inmuebles entre otros y en el periodo de marzo a julio el pago de homologación a personal directivo sin contar con criterio, provocó la observación de poco más de un millón 100 mil pesos.
Asimismo quedó pendiente de solventar siete millones 615 mil pesos que corresponden al pago de impuestos a trabajadores del COBAT
En el caso del combustible que también fue observado, la ex diputada local precisó que los autobuses de manera diaria salen para trasladar a los alumnos a los diferentes laboratorios inglés e informática entre otros; “un autobús no se mueve con 100 pesos”.
Finalmente dijo que de acuerdo a las observaciones habrán de justificaras en días subsecuentes ya que; “no conocía de manera puntual cuales si se solventaron y cuales no”.
A la sesión también comparecieron el Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl, el Instituto de Capacitación de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad pública de Tlaxcala.