- Apizaco
Para el líder estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán, el triunfo de su partido en Apizaco es claro, sin embargo dijo que los priistas están preparados por si en su caso los tribunales llegaran a la conclusión de anular la elección.
De hecho, en Apizaco “ya estamos preparados para cualquier escenario”, recordó que los panistas criticaban mucho al PRD, cuando llevaron a cabo varias acciones de resistencia civil.
Fue en una elección por más cuestionada, la del ex presidente Felipe calderón, que incluso se atrevió a decir que “el era presidente haiga sido como haiga sido”.
Llama la atención que ahora asuman una actitud totalmente distinta, “me parece que es a conveniencia el discurso del PAN”
Precisó que si hay una elección extraordinaria, su partido no trae un doble lenguaje para decir que cuando hay un fallo es a favor se dice que los tribunales actuaron conforme a derecho.
Y cuando el fallo no nos favorece, decimos que tienen ya componendas, o descalificamos la actuación.
Podemos no estar de acuerdo con las resoluciones, tan es así que en varios casos se impugnaron, pero para eso existen los procedimientos y los medios de defensa legal.
Consideró que en el caso Apizaco en esta elección, como entre otras más en el estado y otras partes del país fue muy competida,
“Se dio una elección con muy poco margen de ventaja, y el recuento es una institución novedosa para Tlaxcala, pero que ya tiene antecedentes, lo hemos tenido en nuestro estado y otros de la república”.
Esto ocurre cuando hay diferencias mínimas, entre el primero y el segundo lugar; en este caso existe una hipótesis.
Se aplica cuando los votos nulos superan la diferencia entre el primero y segundo lugar, se tienen que abrir todos los paquetes, no nada más en las secciones donde hay esa diferencia.
Se tienen que abrir de oficio, sin necesidad de petición de los partidos políticos, se tienen que abrir todos y el reconteo permite volver a contar los votos y garantizar que se contaron bien.
Y en este caso, así como hay algunos donde el reconteo favorece al partido que obtuvo, en otros revierte los resultados, es el riesgo, pero finalmente las elecciones se ganan o se pierden con un voto.
“Tenemos que respetar, tanto la voluntad popular, como las resoluciones de las instancias, nosotros siempre hemos reiterado que le apostamos a la solidez de las instituciones”.
Rodríguez Roldán advirtió que no debemos perder de vista que en Apizaco, Rafael Ortega Blancas ya es presidente electo y solo es cuestión de días para que se reafirme su triunfo y se acabe la incertidumbre.