• Nacional
  • e-consulta
El dirigente de los maestros de Oaxaca informó que la mayoría de las demandas de mentores está resuelta.

Por segunda ocasión, miles de maestros de Oaxaca bloquearon desde las 10 de la mañana los carriles centrales del Circuito Interior –en sus dos sentidos– en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A las 19 horas de ayer se retiraron del bulevar, luego de que su dirigente, Rubén Núñez Ginés, acudió a informarles de la elaboración de una minuta con autoridades federales y estatales.

A pesar de que la dirigencia de la sección 22 –que encabezó esta acción– no fue recibida por Osorio Chong, fue levantado el bloqueo. Núñez Ginés acudió a las inmediaciones de la terminal aérea para indicar que ayer por la noche someterían este documento discutido en la Secretaría de Gobernación a la consulta de las bases, las cuales fueron convocadas a las 21 horas para sesionar hasta la madrugada de hoy. Según el dirigente, dicha minuta ‘‘resuelve la mayoría de las demandas estatales’’, por lo que admitió que sería evaluado el levantamiento del plantón.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, en medio de rechiflas y consignas como ‘‘¡Urgente, urgente, cambiar al dirigente!’’, Núñez Ginés ya no mencionó las dos exigencias centrales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): veto a las leyes secundarias de la reforma educativa y establecer un canal ‘‘efectivo’’ de comunicación con el presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que fue atendido en Bucareli por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y en la reunión se concretaron cinco puntos de sus demandas locales, a saber: devolución de cuotas sindicales, entrega de recursos por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para infraestructura del gremio, creación de la comisión de la verdad, respetar los derechos de los trabajadores y ‘‘legalizar’’ su plan alternativo de educación.

Ante la falta de respuestas claras a sus exigencias, sectores del magisterio oaxaqueño impulsan la creación de una comisión ampliada que estaría conformada por 14 docentes, y que realizaría una labor de negociación, pero también de ‘‘vigilancia’’ a su secretario general, Rubén Núñez Ginés, e integrantes de su comité ejecutivo.

Los docentes consideraron que sus dirigentes no han realizado una correcta conducción del movimiento por lo que, incluso, también promoverán más adelante la instalación de un ‘‘prepleno’’ y de una junta de dirección que sería, en los hechos, quien tenga la conducción de la sección 22.

Para este viernes no se descartan nuevas acciones ‘‘contundentes’’, como la toma de casetas de cobro en carreteras, dando libre acceso en los principales puntos de ingreso a la ciudad de México, así como la posible ocupación del edificio sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal.

Durante el plantón de ayer en las inmediaciones del aeropuerto capitalino el momento de mayor tensión ocurrió poco después de las 11 de la mañana, cuando profesores y varios jóvenes arrancaron cerca de 200 metros de la malla ciclónica que divide los dos sentidos de bulevar Puerto Aéreo, así como los tubos que la sostenían.

Estos postes metálicos fueron retirados para utilizarlos como ‘‘herramientas de defensa’’. También fueron empleados como picos para demoler pedazos del muro de contención y obtener así fragmentos de concreto.

Los mentores también hicieron acopio de fragmentos de losas que amontonaron a unos metros de donde se ubicó la valla de granaderos. Cerca de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad se desplegaron para impedir el avance del contingente magisterial hacia la terminal aérea.

La valla de uniformados quedó a unos seis metros de la integrada por los mentores, en su mayoría de las siete regiones de Oaxaca, aunque también hubo una reducida presencia de maestros de Chiapas y Michoacán.

Al ocupar primero el carril de sur a norte del Circuito Interior-bulevar Puerto Aéreo, a unos 150 metros de calzada Ignacio Zaragoza, los docentes impidieron el avance de dos autobuses, uno de los cuales se quedó atravesado en esa arteria. Tampoco pudieron salir de ese punto nueve camionetas doble cabina, dos patrullas y un camión de la policía capitalina.

Minutos antes de las 19 horas los maestros desbloquearon la zona y regresaron en marcha hacia su campamento en el Zócalo.

Mancera dice que asumirá los costos políticos de las protestas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está dispuesto a asumir el costo político por las decisiones que ha tomado para evitar la represión de los maestros que desde hace tres semanas han colapsado el tránsito de la ciudad por sus protestas en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa, aprobadas en el Congreso de la Unión.

“El costo político siempre se tiene que asumir. Las decisiones, en uno u otro sentido, siempre tienen un costo y hay que asumirlo con toda responsabilidad. Y mi responsabilidad es cuidar la integridad física de todos los ciudadanos que estén en esta capital”, admitió Mancera según otra nota del periódico El Universal.

Consideró que un error de su parte en la estrategia desplegada por su gobierno para atender y garantizar la seguridad de los maestros en la capital atizaría el conflicto magisterial a nivel nacional.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que debido al plantón que mantienen maestros de la CNTE en el Zócalo, no ven condiciones para que Andrés Manuel López Obrador realice un mitin en dicho lugar el próximo fin de semana. En su cuenta de Twitter, López Obrador dijo que “llueve, truene o relampagueé”, él estará en el Zócalo el domingo.

En Ecatepec, Estado de México, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, expuso a maestros que protestan por la reforma educativa que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puede ser tolerante, pero no cederá frente a este compromiso constitucional.

Por su parte, organismos empresarios de la Ciudad de México denunciaron que los bloqueos de la CNTE han ocasionado pérdidas superiores a los mil 700 millones de pesos.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, afirmó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia que han calculado pérdidas por 767 millones de pesos por dos meses de plantones, siendo el turismo el sector más afectado.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, en un comunicado, reportó pérdidas por 650 millones en ventas no realizadas en 18 días de caos.  Y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Andrés Gutiérrez, dijo que el sector restaurantero ha registrado afectaciones por 300 millones, lo que daría una cifra global de mil 717 millones.

Tags: