- Política
El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Rolando Romero López, responsabilizó su homólogo del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Francisco Pérez Prisco, de haber alterado las actas para el recuento de la elección por el ayuntamiento de Acuamanala, lo que revirtió la victoria del albiazul a favor del Movimiento Ciudadano (MC).
Sostuvo que él es el único funcionario del organismo autónomo que tiene las llaves de la bodega donde se guardan todos los paquetes electorales de los comicios del 7 de julio, así que fue el causante de las anomalías que provocaron – lo que consideró – el fraude.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), falló en torno a una impugnación promovida por el MC, en el sentido de realizar un nuevo recuento de actas de las casillas 310 básica y contigua, tras lo cual el candidato Javier Cuatepitzi superó por dos votos a Alejandrino Espinosa. El proceso tuvo lugar el fin de semana en las instalaciones del IET ante la presencia de funcionarios de la Sala Electoral local, consejeros electorales y municipales, así como representantes de partidos políticos.
Aun cuando fue un mandamiento de la máxima autoridad federal en materia electoral y el hecho se consumó, el funcionario panista no descartó apelar esa determinación porque “tenemos las pruebas” para demostrar que hubo alteración de las actas y al mismo tiempo que se cometió un delito.
Por lo demás, dijo que la dirigencia panista apoyará las manifestaciones de inconformidad de los ciudadanos de esa demarcación por habérsele arrebatado el triunfo al PAN, siempre y cuando no alteren la paz pública con cierres de carreteras como anunciaron la víspera algunos pobladores.
“Nosotros nos mantendremos por las vías pacíficas e institucionales. Los ciudadanos que están my molestos, actuarán de acuerdo a lo que ellos consideren”, concluyó.