- Municipios
Nanacamilpa, Tlax.- Ante la falta de oportunidades de empleo, artesanos de la región oriente de Tlaxcala aprovechan desechos de recursos naturales para ganarse la vida con ingenio.
El artesano Gregorio González García, indica que ya tiene 28 años de realizar esta actividad principalmente por la falta de centros de trabajo, además de que en el campo ya no hay actividad.
Los productores de cebada se han tecnificado, cada vez son menos los aserraderos que trabajan y dan empleo a la gente y en realidad son escasas las oportunidades en Nanacamilpa.
Algunos han incursionado en el ecoturismo, pero es por temporadas, como la reciente de las luciérnagas que dejó buenos dividendos a quien se dedica a la venta de antojitos y elotes,
Es por eso que al paso de los años, el hambre y la necesidad agudiza el ingenio y se aprovecha de todo, desde las hojas del maíz, los olotes, restos de madera con ingenio se transforman en llamativa artesanía.
Actualmente se trata de seguir las dos temáticas que hacen hincapié en Nanacamilpa, y se da prioridad a los productos derivados del maguey, pero también se elaboran artesanías de acuerdo a las celebraciones.
De hecho en Nanacamilpa se ha formado el grupo de “Amigos de la Naturaleza”, para no atentar contra ella, los artesanos de esta región recolectan lo que ya está caído,
De esta forma y con un poco de ingenio, las mazorcas o semilla del pino se convierten en animales como búhos o guajolotes, garzas, cisnes, avestruces, se pueden transformar en lo que uno quiera.
“A nosotros nos pueden localizar en la avenida Juárez 313, en el centro de Nanacamilpa”, los precios de estas artesanías son muy accesibles, por ejemplo una figura de hoja de maíz cuesta 50 pesos.
En Españita, Soledad Gutiérrez elabora sus muñecas de totomochtli, que es la hoja seca de la planta de maíz, tiene cuatro años trabajando las muñecas y se inspira en detalles del pueblo para elaborarlas.
Además de las muñecas también produce cristos, vírgenes, santos, querubines, ángeles, bailarinas, poblanas, payasos, campesinos, médicos, nacimientos, canastas, entre muchos otros objetos.
De esta artesanía dependen muchas familias, requieren de apoyo y promoción para dar a conocer sus productos que por su originalidad, cada pieza es irrepetible y merece ser conocida y adquirida por propios y extraños