• Nacional
  • e-consulta
La investigación en curso ha estado en estudio desde el año pasado y se relaciona con el pago de recompensas.

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, reveló, durante una gira de trabajo por Estados Unidos, que existe una investigación relacionada con pagos ilegales de recompensas durante la gestión de Marisela Morales, en la que ella podría estar involucrada.

Señaló que la investigación en curso ha estado en estudio desde el inicio de su administración, ya que versiones extraoficiales refieren que la ex procuradora Marisela Morales y algunos de sus colaboradores habrían cobrado las recompensas por líderes del narcotráfico que fueron detenidos.

Al respecto, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, dijo que se detectó un pago no entregado, pero evitó dar mayores detalles del asunto.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, Murillo Karam sostuvo que la indagatoria sigue abierta y por ello tampoco daría avances, pero señaló que en su administración no se ha pagado ninguna recompensa.

Por otra parte, el funcionario dijo haber planteado al procurador estadunidense, Erick Holder, la necesidad de revisar los mecanismos de aplicación de la Iniciativa Mérida, aunque reconoció que es un “excelente instrumento” de cooperación.

Durante una conferencia en el Woodrow Wilson International Center en Washington, Estados Unidos, Jesús Murillo afirmó que en México “no podemos combatir la delincuencia con los métodos de los grupos de autodefensa, por más que a veces dan ganas. Tenemos que hacerlo con el ejemplo de la ley”, tras considerar que las autodefensas que existen en diversas comunidades del país “rompen con cualquier estado de derecho”.

Y agregó: “las veces que hemos tenido que detener a estos grupos hemos encontrado armamento a veces más caro que el de la policía, o más complejo o más sofisticado y se mueven en vehículos que ya quisiera la procuraduría tener, y tienen sistemas de geolocalización o de intercepción que también son la envidia de los cuerpos policiacos: en consecuencia, deben tener una fuente de ingresos que es difícil atribuir a la sociedad civil”.

Reducen recursos al centro de inteligencia de la PGR

Con casi 80 millones de pesos menos tendrá que operar el próximo año el organismo de la PGR responsable de las tareas de inteligencia que permiten obtener y analizar toda la información delictiva del país, para desarrollar investigaciones efectivas para detener y someter a juicio a los delincuentes.

Según otra nota del diario 24 Horas, el proyecto de Egresos que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso, contempla un presupuesto para el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de 288 millones 310 mil pesos.

Ese monto representa una reducción de más de 22% de los recursos con los que este año opera el Cenapi y que superan los 368 millones de pesos.

Esta caída presupuestal se da pese a que la actual administración de la Procuraduría General de la República ha subrayado la importancia de fortalecer la recopilación de información y el trabajo de inteligencia para lograr mejores investigaciones.

Incluso, apenas el mes pasado, la misma Procuraduría destacó que el Cenapi realizó entre diciembre y agosto más de 7 mil 700 solicitudes de rastreo de armamento con el sistema E-Trace para identificar rutas de tráfico de armas.

Desde el año 2010, tras la publicación del acuerdo A/181/10, se otorgaron al Cenapi las facultades para ejecutar las intervenciones de llamadas y comunicaciones privadas que los jueces especializados en la materia otorgan a los Ministerios Públicos Federales.

El referido centro también es el responsable de analizar la información delictiva nacional y definir, por ejemplo, qué homicidios están relacionados con delitos federales. Recientemente el IFAI ordenó al Cenapi dar a conocer esta estadística completa de agosto del 2011 a la fecha.

La unidad especial de la PGR dedicada a combatir el lavado de dinero, cuya creación fue presumida  ayer en Estados Unidos por el procurador Jesús Murillo Karam, recibirá menos  presupuesto para el próximo año.

El presupuesto, plantea que la denominada Coordinación General de Información y Análisis Financiero tendrá un presupuesto de 42 millones 983 mil pesos en el 2014, una disminución de más de dos millones respecto a este año.

La Unidad Especializada de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, que también interviene en temas de lavado, también sufrirá un recorte de más de 700 mil pesos.

Caso contrario es el de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que recibirá 224 millones de pesos, presupuesto que supera por más de 20 millones al de este año.

Tags: