- Tlaxcala
Los jóvenes empresarios de México, hasta ahora, ven con buenos ojos las reformas que ha presentado el presidente de la república Enrique Peña Nieto, “iniciativas que serán el parte aguas en la historia moderna”.
Al comentar lo anterior, Martín Javier Romero Corona, presidente nacional de empresarios jóvenes Coparmex dijo que han un modelo demográfico que ronda entre los 26 años, por lo que en este país, los jóvenes son mayoría.
Acompañado del presidente saliente, José Vicente Hernández Roldán, dijo que por eso ahora desde una nueva visión, los jóvenes empresarios consideran que el petróleo ya no es el activo más importante del país.
Ahora los jóvenes, las nuevas generaciones, la sangre fresca de México porque son un activo renovable.
La juventud tiene esperanza en el porvenir, por eso las reformas son vistas a partir de un nuevo gobierno que de entrada ha prometido reformas estructurales de fondo.
Y se debe hacer notar que ya se ha creado un Instituto Mexicano del Emprendedor el cual es aceptado con optimismo, pero aún no puede ser calificado porque preocupa que muchos de los fondos no se han repartido.
¿Cómo observan los jóvenes el combate a la pobreza y el hambre?
MJRC.- El gobierno ha tomado un buen paso al apostarle al emprendedurismo, apostarle a las Pymes, porque son los empresarios los que van a sacar adelante a este país, porque como empresarios generamos el empleo.
Toca a los gobiernos generar las condiciones.
¿Sin embargo esta generación hereda efectos adversos del TLC y del contrabando, en especial el chino?
MJRC.- El reto es que los mexicanos debemos de ser más competitivos, porqula globalización es un fenómeno que es inevitable, pero nosotros en México tenemos las condiciones para ser altamente competitivos a nivel mundial.
La forma de hacerlo es apostarle a los jóvenes, a las Pymes para que se generen nuevos productos competitivos, principalmente para anular el efecto chino y a la vez nosotros podamos inundar a ese país con productos mexicanos.
Pero primero hay que ser competitivos a nivel local y nacional, por eso la Coparmex se acerca alas universidades, para formar a las nuevas generaciones de empresarios, para que al egresar no solo busquen un buen empleo.
Con preocupación los mexicanos constatamos que el desempleo juvenil se extiende peligrosamente, España tiene 26 por ciento de desempleo, México el cinco, los Estados Unidos el seis.
Sin embargo esta posición no garantiza la estabilidad económica, ahora mismo se generan empleos que no son bien remunerados y en la actualidad ya no basta con ser médico o con ser abogado.
Por eso la necesidad de emprender, para generar los nichos de oportunidades para el auto empleo y dar empleo a otros mexicanos, es el caso del emprendedor del mes Gerardo Sordo.
Jóven de apenas 23 años, quien abrió un negocio de Crew Marketing & Promotions en las redes sociales, ya ha sido contratado en el extranjero y ahora mismo esta en contacto con Silicon Valley de San Francisco.
Ahora este empresario joven busca ampliar su plataforma en México y Latinoamérica, el futuro está en la tecnología, de negocios enfocados a la tecnología y las redes sociales.
A la par que en estados como Tlaxcala, que son o eran considerados eminentemente productores pecuarios y agrícolas, a los que hay que darles un valor agregado con la industrialización.
Hay que crear comunidades innovadoras, con lideres como José Vicente y Pedro Guarneros, que son quienes ya crean proyectos de diez a veinte o treinta años, para despegar en toda la república.
No hay límites, solo se necesita que los jóvenes incursionen en la cultura emprendedora para ganar por ejemplo en materia de turismo el mercado de los más de 30 millones de capitalinos, que son clientes potenciales.
Al presidente peña Nieto le pidieron que ya libere los recursos, quer atienda y de más apoyo a los jóvenes en el país, solo necesitan programas adecuados y permitirles desarrollar su entusiasmo y sus ideas.
Por ahora su gobierno es visto con buenos ojos, pero hay preocupación porque ya han pasado seis y ocho meses y los jóvenes queremos tener resultados, exigimos que se hagan cambios instantáneos.