- Gobierno
La constante llovizna que se registra en esta capital producto de la humedad provocada por el huracán Ingrid en el Golfo de México, no han sido impedimento para que cientos de personas realicen compras para festejar esta noche la Independencia de México.
Sitios como el Mercado Municipal "Emilio Sánchez Piedras" y centros comerciales son visitados por familias enteras para comprar desde una bandera, corbatines tricolores, matracas e ingredientes para el tradicional pozole hasta pavos y ropa.
En lugares como Los Portales, principal sitio turístico de esta capital donde confluyen los mejores restaurantes, bares y cafés, se puede observar a paseantes locales y turistas nacionales y extranjeros -entre ellos un grupo de norteamericanos-, esperando el inicio de una verbena popular preparada por la administración estatal.
De acuerdo con personal de la oficina de prensa, la verbena popular iniciará a las 16:00 horas con la presentación de grupos locales.
Mientras tanto decenas de puestos de antojitos mexicanos se preparan para recibir a los paseantes, y algunas parejas y amigos ya circulan por la Plaza de la Constitución esperando degustar los platillos, esto a pesar de la llovizna que se registra desde la madrugada en todo el estado.
Por su parte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) activaron un operativo especial, para resguardar a los asistentes al Centro Histórico.
Los elementos de Protección Civil verifican las condiciones en que funcionarán los puestos de comida, mientras que el personal de la Policía Estatal Acreditable (PEA) se ubica en sitios estratégicos para vigilar que la celebración se realice sin contratiempos importantes.
El oficial policíaco encargado del operativo de vigilancia señaló, en entrevista con Notimex, que en esta ocasión no se prevé la instalación de detectores de metales como en años anteriores.
"Hasta el momento no se ha determinado esa medida para que haya libre acceso a la plaza y evitar problemas, sobre todo por las recientes de manifestaciones de maestros; hasta el momento todo se desarrolla en calma", anotó el comandante de la SSPE.
El acto protocolario por el 203 aniversario de la Independencia de México iniciará a las 22:45 horas con un desfile de Banderas, Lectura del Acta de Independencia y el tradicional Grito de Dolores, por parte del gobernador Mariano González Zarur, informó personal de la oficina de prensa.
Después de la ceremonia del Grito se espera un espectáculo de juegos pirotécnicos acompañado con música de los tradicionales "Salterios de Altzayanca", grupo musical que utiliza un instrumento con sonidos parecidos a los de una arpa.