• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Colectivo “Mujer y Utopia” lleva dicho registro.

Después de la demanda de acción contra la omisión legislativa que presentó el Colectivo “Mujer y Utopía” y de mas organizaciones ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el pasado 26 noviembre de 2010, para incluir entre otros el delito de Feminicidio en el código Penal y demas leyes supletorias en Tlaxcala, se concedió una sentencia favorable.

Desde entonces, se tipificó el delito de Feminicidio únicamente en el código penal del estado, quedando de la siguiente forma:

Código Penal para el estado de Tlaxcala, Capitulo X, FEMINICIDIO, Artículo 284 Bis. Comete el delito de  feminicidio el que priva de la vida a una mujer bajo algunas de las circunstancias siguientes:

La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; presente lesiones en zonas genitales o en ambas que evidencien un trato degradante y destructivo hacia el cuerpo del pasivo; existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, y el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público. Al que cometa delito de feminicidio se le impondrá de diecisiete a treinta años de prisión y multa de cuarenta a cien días de salario.

Por lo tanto y de acuerdo a los elementos del delito en el estado de Tlaxcala se han registrado 7 Feminicidio:

ENERO.- En el municipio de Atlangatepec, una mujer  de 43 años fue asesinada a machetazos (la necropsia determino que murió por traumatismo craneoencefálico), fue encontrada desnuda y desfigurada de la cara por las heridas del machete y en el momento de encontrarla se percataron que estaba siendo comida por canes. El agresor fue su pareja de 60 años de edad

 En el municipio de Zacatelco, una mujer fue descuartizada y arrojada dentro de unos costales de alimentos a una barranca, se desconoce su edad, quien fue su agresor y la causa de la muerte.

MARZO: En el municipio de Apetatitlan, en el SEFOA se encontró sin vida a un mujer de 42 años de un impacto de bala en el rostro que pertenecía a la policía , el móvil fue presuntamente el robo de computadoras y un vehículo de la SEFOA, fue encontrada por su compañero que llegaba a cambiar turno.

En Españita una mujer  sin vida de entre 25 y 30 fue encontrada en terrenos de labor  con el cuerpo calcinado y atado de manos. La cual no ha sido identificada.

ABRIL: En Apizaco, en un paraje denominado el Ejido de san Diego  Atlapahuaya, presuntamente le quitaron la vida y abandonaron el cuerpo de una menor desparecida de 16 años, quien se encontraba en posición cubito dorsal derecho.

En Tzompantepec en terrenos de labor fue localizado el cuerpo de una menor de 16 años.

JULIO: San Juan Huatczinco, Jesús Romero Cristóbal  Uno de los supuestos amigos de unas  hermanas, ingreso por la ventana de domicilio  de estas y comenzó a manosear a la menor de 13 años, pero como esta no le correspondió, comenzó a golpearla y la violo, después la estrangulo colocando su pie en el cuello de la joven.

Todos los anteriores recabados por medios de comunicación escritos, pues no hay registros de feminicidio por parte de la procuradurías general de justicia del estado, ya que en tal instancia se registran como Homicidios.

 

 

Tags: