- Gobierno
Durante la conmemoración del 203 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia de México, el Gobierno del Estado se pronunció en favor de la promulgación de la Reforma Educativa federal y sus leyes secundarias, ya que significarán igualdad y justicia para los estudiantes.
Previo al inicio del desfile cívico militar por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala, en Las Escalinatas de los Héroes los representantes de los tres poderes del Estado, junto con autoridades militares, llevaron a cabo la ceremonia oficial donde el gobernador, Mariano González Zarur, y el comandante de la 23 Zona Militar, Alejando Pinacho López, montaron una guardia de honor.
El encargado de emitir el mensaje fue el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, quien resaltó que la Reforma Educativa significará una mejor infraestructura de las escuelas públicas y transitar rumbo a la alfabetización digital, pues “quien no maneja la computadora y el internet es una analfabeta digital”.
Dijo que para hacerle frente a la nueva normatividad constitucional, el Gobierno federal destinará 30 mil millones de pesos, del que el 70 por ciento se destinará a mejora de infraestructura y enseñanza de nuevas tecnologías.
En medio de un clima nublado y brumoso, en punto de las 10:30 horas dio comienzo el desfile conmemorativo, el cual estuvo enmarcado por el intento fallido de una protesta por parte de estudiantes del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), quienes desde una tribuna situada en el zócalo frente al palco principal de autoridades buscaron hacerse escuchar, pero rápidamente fueron sometidos y llevados por elementos de seguridad hacia Palacio de Gobierno.
En otro punto del recorrido sobre la avenida Independencia, se escucharon gritos de otros manifestantes que también fueron acallados.
La columna cívico militar duró casi una hora y participaron cientos de elementos de Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), junto con sus vehículos , equipamiento y banderas, así como más de dos mil estudiantes y docentes de escuelas de educación básica, media y terminal.
Previamente, García Portilla, ante funcionarios de primer nivel del Ejecutivo local, dijo en su discurso que la Reforma Educativa representará asimismo un Tlaxcala más próspera y un México más justo.