- Gobierno
Los hermanos Luis Javier y Fernando Solana conocieron los detalles del proyecto del Centro de las Artes, que se creará en el edificio que albergó a la ex fábrica de San Luis Apizaco y que impulsa el Gobierno de Mariano González Zarur, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
Ambos coincidieron en que es un orgullo que un inmueble, propiedad de su abuelo Ángel, sea destinado a consolidar un proyecto de gran envergadura, ya que se convertirá en un importante polo de desarrollo no solo cultural, sino turístico.
“Para nosotros es un enorme orgullo el destino que va a tener esta propiedad, eso habla espléndidamente del actual Gobierno de Tlaxcala, que dirige Mariano González Zarur”, aseveró Luis Javier Solana.
En tanto, Fernando Solana consideró excepcional la propuesta planteada por el Gobierno del Estado, “no pudo quedar en mejores manos esta propiedad que pensó y construyó nuestro abuelo”.
Tras sostener una reunión en Casa Tlaxcala, los hermanos Solana, acompañados de sus familiares Lorenza del Valle y Eugenia Solana, visitaron el inmueble para constar los primeros trabajos realizados por el Gobierno del Estado, a efecto de preservarlo y comenzar su reconstrucción y rescate integral.
Ahí, el Jefe del Ejecutivo refirió que la restauración de la ex fábrica no es una tarea fácil, “pero nosotros tenemos cariño y compromiso por rescatar nuestro raigambre y todo aquello que nos da identidad”.
El Mandatario insistió en que su Gobierno es partidario de la recuperación de espacios, así como de su mantenimiento, por eso garantizó que esta obra rescatará su esencia. “Lo que se salve se conservará y lo que no se reconstruirá”, adelantó.
Durante este encuentro con los hermanos Solana, el Gobernador destacó que la obra está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la Unam, y que el Conaculta destinará importantes recursos junto con el Estado para concretar el proyecto que podría estar listo para 2015.
González Zarur enfatizó que este será uno de los proyectos emblemáticos de su administración, el cual contará con todo el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
“Mientras por un lado hemos realizado muchas pequeñas obras de impacto directo para la gente, como drenaje, alcantarillado y agua potable, ahora concretaremos las acciones emblemáticas de esta administración, como el Centro de las Artes”, expresó.
El Centro de las Artes será un espacio que albergará áreas de servicios educativos, promocionará las artes y la cultura, además se convertirá en una zona de esparcimiento y diversión cultural. Tendrá áreas de exposiciones, aulas para la enseñanza de música, danza y poseerá un teatro al aire libre y jardines.
A la vez, contará con una biblioteca totalmente digitalizada y otra tradicional con un amplio acervo cultural.