- Congreso
Fracasaron las Comisiones Especiales que el Congreso ordenó se conformaran para vigilar el manejo de los recursos en Ayuntamientos morosos, debido a que los entes públicos se ampararon, por lo que la medida implementada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización quedaría sin efectos a pesar de haber sido aprobada en el Pleno.
Trascendió que los municipios de Acuamanala, San Pablo Apetatitlán, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Cosme Xaloztoc, solicitarían un amparo a la autoridad federal por el acuerdo tomado por el Congreso local, mismo que fue concedido por lo que no entraran en vigor a pesar de que fue un acuerdo aprobado en el Pleno del Congreso local hace algunos días.
Es de recordar, que en días pasados el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández señaló que la medida pretendía ser ejemplar para los demás ayuntamientos morosos, sin embargo, el Poder Legislativo sufrió sendo revés, tras determinar la Justicia Federal que es improcedente la creación de comisiones especiales.
Con la creación de las Comisiones de Vigilancia que el pleno avaló, buscaba vigilar la correcta aplicación y prevenir mayores irregularidades financieras, y mantener vigilancia para fiscalizar con una mayor severidad las arcas de los municipios arriba citados.
Según el proyecto de acuerdo, los tesoreros de Acuamanala, San Pablo Apetatitlán, Santa Isabel Xiloxoxtla y San Cosme Xaloztoc manejarán los recursos de esas comunas bajo la supervisión de los auditores Celia Ixtlapale Guerra, Pedro Hernández Zárate, Laura Hernández Avendaño y Rubén Cuatecontzi Netzahuatl, respectivamente.
A pesar de que en la semana pasada se tenía programado que en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) serían abordadas la creación de comisiones en otros municipios, no prospero la intentona.
Incluso el ayuntamiento de San Pablo Zitlaltepec, fue exonerado de última hora, luego de que los diputados no lo incluyeron en la conformación de las referidas comisiones a pesar de existir aparentes irregularidades en la comprobación de recursos públicos.
Por lo anterior, la acción fracasada quedo solo como una manera de presión a los Ayuntamientos morosos que planteo el PRI, acción que además evidenció la falta de conocimiento del Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Carlos Augusto Pérez Hernández.