- Educación
Irregularidades administrativas por más de 604.7 millones de pesos detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la cuenta pública de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012, entre las que destacan pagos por obsequios a docentes, obras sin comprobar, compras a sobreprecios y hasta la adquisición de camarones, costillas rosbif, filetes de cazón y pulpo.
Además, durante el pasado ejercicio fiscal, la USET, de la cual es titular Tomás Munive Osorno, pretendió pagar pasivos que tenía por obra pública ejecutada en 2011 por más de 223 millones de pesos, pero que pretendía saldar con recursos de otro ejercicio fiscal, amén que no presentó la documentación que am-parara o demostrara el origen de esa deuda.
Aunado a ello, la USET arrastra diversos pasivos y tiene cuentas por cobrar por un millón 653 mil 395 pesos y no ha abatido el listado de deudores diversos que ha cobijado, estos últimos, por un monto de 6 millones 766 mil 167 pesos.
A pesar de ello, la propuesta de dictamen elaborada por el OFS propone aprobar “con salvedades” dicha cuenta pública, con el argumento de que el monto no es significativo en comparación con los 4 mil 153 millones 768 mil 11 pesos que ejerció la USET en esa anualidad.
De acuerdo con el informe de resultados de la revisión y fiscalización a la cuenta pública de la USET, elaborado por el OFS y que está en manos de la Co-misión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, del cual La Jornada de Oriente tiene una copia, se advierte que durante el pasado ejercicio fiscal el ente fiscalizable cometió diversas omisiones e irregularidades.
Una de las principales irregularidades detectadas por el OFS en el registro e información financiera de las operaciones es porque las autoridades educativas tienen pasivos a corto plazos con “saldos excesivos por 377 millones 34 mil 500 pesos, integrado por acreedores diversos, fondos ajenos, impuestos por pagar y presentaciones diversas, lo que implica riesgo al patrimonio del ente.
De la misma manera, funcionarios de la USET pretendieron, al cierre del pasado ejercicio fiscal, pagar un pasivo que arrastraban desde 2011 por un monto de 223 millones 52 mil 493 pesos, pero a la fecha no han justificado el origen y destino de esa deuda.
“El estado presupuestario de egresos al sexto bimestre presenta la cantidad de 223 millones 52 mil 493 pesos, por concepto de liquidación de adeudo de obra del ejercicio fiscal 2011 y no presentan documentación de origen de dicho adeudo”, refiere una de las 87 observaciones que no ha solventado la USET.
Además, la dependencia arras-tra diversos pasivos y tiene cuentas por cobrar por un millón 653 mil 395 pesos y no ha abatido el listado de deudores diversos que ha cobijado, estos últimos por un monto de 6 millones 766 mil 167 pesos de 2012.
Entre los deudores diversos que registra esta cuenta pública, destaca la presencia del propio secretario de Educación, pues dejó de comprobar 24 mil 653.19 pesos por la adquisición de obsequios que solicitó por un importe de 31 mil 613.19 pesos, pero sólo presentó una factura que ampara gastos por 6 mil 960 pesos, además de que omitió presentar las pruebas o evidencias documentales de que los regalos fueron entregados.
Gasta USET 37.9 mdp en alimentos
Para el OFS también existieron durante el ejercicio fiscal pasado irregularidades que son de destacar, por ejemplo: erogaciones en productos alimenticios para personas por la “módica cantidad” de 37 millones 945 mil 257.10 pesos y, de ese monto, a los funcionarios se les olvidó presentar la documentación comprobatoria de 8 millones 540 mil 165.87 pesos, aunado de que toda esa erogación no se ajustó a ningún proceso de adjudicación.
No conforme con ese gasto, la autoridad fiscalizadora detectó que dentro de la comprobación que quiso llevar a cabo la USET de esos gastos millonarios en comidas y alimentos, se incluyeron facturas que ampararían la compra de alimentos como “camarón grande, café, costillas de rosbif, filete de cazón y pulpo, entre otros, por 620 mil 998.62 pesos, adquiridos para los Centros de Desarrollo Infantil, albergues o internados.
El ente fiscalizador local, en este caso, estimó que “algunas de estas adquisiciones no son propias para el consumo de los menores, desconociendo si son alimentos regulados en la dieta escolar; asimismo, presentan precios excesivos en algunos productos adquiridos”.
Otros de los señalamientos hechos por el OFS y que no han sido aclarados es que la USET, en la partida de materiales y suministros, útiles y equipos menores de oficina, acumuló gastos en 2012 por 2 millones 100 mil 775 pesos, sin comprobar la cantidad de 89 mil 249.72 pesos, amén de que todo el gasto realizado se realizó por adjudicación directa, lo cual es irregular.
En la misma omisión están en el apartado de adquisición de materiales, útiles y equipos menores de tecnologías de la información y comunicaciones, pues la dependencia gastó 4 millones 918 mil 839.52 pesos, de los cuales no licitaron un solo peso y tiene pendiente por presentar la documentación comprobatoria de esas erogaciones por un importe de 2 millones 342 mil 267.84 pesos.
Otra irregularidad encontrada es que la USET realizó pagos por conservación y mantenimiento menor de inmueble por 7 millones 575 mil 6.18 pesos a diversas áreas de la dependencia, pero “carece de documentos que justifiquen su ejecución y del procedimiento de adjudicación” de las obras, pues tampoco las licitó. Además, el Órgano de Fiscalización Superior detectó que la institución realizó gastos por la cantidad de 7 millones 701 mil 196 pesos por arrendamiento de equipo de transporte, pero “algunos de los pagos carecen de contrato, se realizaron por adjudicación directa y, de paso, omite presentar pólizas con documentación soporte por un monto 835 mil 355 pesos”.
También durante el ejercicio fiscal de 2012, se realizaron pagos en las partidas de ayudas sociales a personas y a instituciones sin fines de lucro por 2 millones 621 mil 85 pesos, sin presentar pólizas solicitadas de registro de la documentación soporte.
Otra observación es que de la partida de servicios de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión, por concepto de comprobantes de pago de nómina, de reconocimiento, de libros, digitalización de documentos, entre otros, registraron gastos por un millón 917 mil 109.86 pesos, pero sin la debida documentación que ampare ello.
Dentro de ese “desorden” administrativo, el Órgano de Fiscalización Superior detectó que la USET realizó pagos por 599 mil 320.42 pesos por instalación, reparación y mantenimiento de equipo e instrumental médico, “sin presentar las pólizas de registro solicitadas y facturas por 322 mil 563.48 pesos”.
Otro apartado que registró irregularidades es el de pasajes y viáticos, pues la USET pagó 287 mil 666 pesos por pasajes aéreos de estudiantes y profesores a Indianápolis, derivado de intercambio escolar de alumnos, omitiendo presentar pólizas de registro de gasto y documentación comprobatoria, además de que pagó viáticos en el país por 375 mil 540.15 pesos, “comprobando sólo la cantidad de 99 mil 398.14 pesos y no presentó los oficios de comisión e invitación que dio origen a esos gastos”.
Aunado a ello, personal a cargo del secretario de Educa-ción realizó pagos por 613 mil 368.87 pesos por concepto de seguros de vehículos, pero se desconoce si pertenecen al parque vehicular oficial de la USET, porque se carece de inventario de bienes muebles.
Otro aspecto que persiste en las irregularidades es que la USET gastó un millón 307 mil 158.82 pesos en combustibles, pero no presentó las bitácoras de los recorridos ni las unidades en las que se habrían suministrado.
También, las autoridades educativas dejaron de presentar el libro diario con los asientos contables de la cuenta de transferencia de recursos al Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) por un monto de 4 millones 857 mil 712.56 pesos, ni tampoco presentó el reporte de los ingresos recaudados de los seis Centros de Desarrollo Infantil, del Internado Amarillas, los seis albergues infantiles rurales y de la Normal Rural Lic. Benito Juárez.
Todas esas omisiones y otras más suman un total de 87 observaciones pendientes de solventar, de las cuales 69 son de aclaración, tres de probable daño patrimonial y 12 de promoción de responsabilidad administrativa sancionadora.
Y por estas inconsistencias que no han sido clarificadas, la mayoría de los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización no han accedido a aprobar la cuenta pública de 2012, porque consideran que existen du-das fundadas para exigir la aclaración del uso y destino de esos recursos, pues de lo contrario no validarán esos gastos de la USET. Será el pleno del Congreso el que emita su fallo definitivo.