- Congreso
La asignación de bonos discrecionales en Ayuntamientos confrontó a presidentes municipales con integrantes de la Comisión de Finanzas, piden que sanciones sean parejas ya que diputados y personal del OFS reciben compensaciones y nadie los sanciona
Alcaldes de municipios de Nativitas, Javier Quiroz Macías, y Esteban Flores Pérez edil de Santa Cruz Quilehtla, recriminaron que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha emitido observaciones sin sustento, ya que las aparentes irregularidades en las comunas no corresponden a los reportes elaborados por los auditores del ente fiscalizador.
Los desacuerdos se recrudecieron luego de que el OFS abordó el tema de las compensaciones monetarias, que algunas comunas han aplicado en favor de varios de sus funcionarios municipales, lo que derivó en observaciones en las cuentas públicas de los siete ayuntamientos convocados.
Sin embargo, Luciano Crispín Corona evidentemente molesto por las acusaciones, encaró a los alcaldes luego de que estos se defendieron calificó que la comparecencia de los munícipes con la Comisión de Finanzas se trató solo de una "simple pasarela".
En ese sentido, el alcalde de Santa Cruz Quilehtla, Esteban Flores Pérez, reprochó las altas compensaciones que los diputados locales y funcionarios del OFS se asignan anualmente, de ahí que pidió que las sanciones sean parejas; "ustedes también se asignan altas cantidades de dinero como compensaciones, y una muestra de ello son sus aguinaldos, no veo entonces por qué nos hacen estas observaciones si ustedes lo hacen".
También se quejó de la falta de atención por parte del personal del OFS, quienes se han negado a recibir las solventaciones a sus cuentas públicas.
Al reclamo se sumó el presidente municipal del municipio Nativitas, Javier Quiroz Macías, tras asegurar que el OFS ha emitido observaciones sin sustento, debido a que las presuntas irregularidades en que incurrió su administración no corresponden a los reportes elaborados por los auditores de esa instancia pública.
En la misma reunión de la Comisión de Finanzas, el diputado Gregorio Cervantes Díaz, pidió a la Comisión de Finanzas que todos los municipios sean fiscalizados conforme lo marca la ley ya que algunas cuentas públicas se están aprobando con salvedades, por lo que consideró necesario aplicar de manera transparente la observación de probables desfalcos en las arcas municipales, ya que en algunos casos a pesar de que se han detectado se han aprobado las cuentas.
De acuerdo al reporte del OFS, los municipios de Mazatecochco, Quilehtla, Nativitas, San José Teacalco y Muñoz de Domingo Arenas reportaron observaciones graves que van desde los 300 mil pesos hasta más de 1.8 millones de pesos.
A la comparecencia de este miércoles, acudieron los ediles de Teolocholco, Zacualpan, San José Teacalco, Natívitas, Mazatecochco, Santa Cruz Quilehtla y Muñoz de Domingo Arenas.
En la sesión de la Comisión de Finanzas, fueron aprobadas las cuentas públicas del; Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad, Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Tetlatlahuca, Nanacamilpa, y San Lorenzo Axocomanitla.