• Nacional
  • e-consulta
El PRI promoverá una reforma hacendaria y un paquete económico que beneficien la economía familiar: Beltrones.

Con la expectativa de aprobar la reforma hacendaria y el Presupuesto de Ingresos para antes del 20 de octubre, la bancada del PRI anunció que hará “todos los ajustes necesarios” para garantizar la estabilidad de la economía familiar.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, reconoció, sin embargo que no será fácil sacar adelante la eliminación de los privilegios fiscales, propuesta contenida en la iniciativa presidencial en la materia.

En referencia a la pretensión gubernamental de eliminar el régimen de consolidación fiscal, el priísta expuso que los impuestos no pueden estar sujetos a consenso o tratos discrecionales.

Promoveremos la aprobación de una reforma hacendaria y un paquete económico que beneficien la economía familiar de los que menos tienen con medidas fiscales redistributivas y que alienten de inmediato, el crecimiento y el empleo ante la desaceleración económica que atravesamos, afirmó el coordinador parlamentario en reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios según una nota del periódico Excélsior.

Dijo que no será fácil terminar con los privilegios fiscales, pero si queremos superar las enormes desigualdades sociales y regionales que aquejan al país y crecer a mayor velocidad y con equidad, necesitamos reducir los regímenes especiales y los tratamientos preferenciales, eliminar la consolidación fiscal y gravar la actividad bursátil, como en cualquier parte del mundo, y en particular en el actual contexto recesivo global, el régimen fiscal define impuestos, no pagos sujetos a consenso y a la discreción.

Explicó que se realizarán los ajustes con responsabilidad para terminar con privilegios fiscales y garantizar el financiamiento de los derechos sociales en materia de pensiones para adultos mayores, seguro de desempleo, gasto educativo, salud e infraestructura.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, coordinador del PAN, afirmó que la propuesta del gobierno federal en materia hacendaria es “una miscelánea fiscal” y no una reforma de gran alcance, ya que “se recarga en los mismos contribuyentes de siempre”.

El grupo parlamentario del PAN elevó el tono de sus críticas al proyecto hacendario gubernamental y advirtió que se opondrán a los aspectos que vulneran a las clases medias, como lo son el impuesto a las colegiaturas, a la renta y las hipotecas, y al consumo en las fronteras.

Hay una tentativa contra la clase media y contra los mismos de siempre de que se grave la educación de sus hijos y eso en Acción Nacional no lo vamos a permitir”, cuestionó Villarreal en referencia al 16 por ciento de IVA que se plantea para los servicios educativos privados.

Señaló que la propuesta del gobierno de cobrar IVA en las colegiaturas no es sólo un golpe a la clase media, sino un error en términos de finanzas públicas.

El futuro de niños y jóvenes está en riesgo. Serían miles los que abandonarían las escuelas privadas. En un cálculo conservador, la carga presupuestal por esta migración forzosa de estudiantes rebasaría los 20 mil millones de pesos, cuando el gobierno pretende recaudar 14 mil millones vía este impuesto. El remedio es peor que la enfermedad. La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal representa una losa que la clase media no va a poder soportar”, enfatizó Villarreal García.

Por el PRD, el diputado Carol Antonio Altamirano, integrante de la Comisión de Hacienda y secretario de la  de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que su bancada no perderá “la oportunidad de impulsar nuestros proyectos y banderas históricas”, por lo que en las negociaciones buscarán corregir aspectos de la iniciativa gubernamental.

El coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles, sostuvo que los integrantes del sol azteca revisan a profundidad la reforma hacendaria.

“Nosotros la estamos revisando con mucho cuidado, estamos integrando los grupos de trabajo para que podamos tener en los siguientes días una postura clara con respecto a los puntos de la propuesta”, dijo en entrevista según otra nota del diario 24 Horas.

Por su parte, en el Senado, la Comisión de Hacienda y Crédito Público ya prepara el análisis y la búsqueda de opciones para eliminar el IVA a las colegiaturas y a la hipoteca y al mismo tiempo encontrar cómo se va a compensar la inminente pérdida de este ingreso, ya que “lo más seguro es que se eliminen estos dos impuestos, todos los partidos están a favor”.

Senadores miembros de la Comisión de Hacienda consultados por el diario 24 Horas, aseguraron que el análisis arrancará desde este miércoles en la Cámara Alta. “El camino dirige a que se elimine, no va a prosperar”, indicó uno de los tres secretarios de dicha instancia legislativa.

Tanto el PRD, el PAN, y el mismo PRI en el Senado han declarado que la reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto sufrirá cambios, como lo confirmó la semana pasada, el propio coordinador priista, Emilio Gamboa.

Ayer mismo, el vicepresidente del PAN en el Senado, José María Martínez adelantó que  su bancada realizará una “cirugía mayor” a las reformas propuestas por el  presidente Enrique Peña Nieto, ya que primero se tendrá que garantizar que la reforma hacendaria no afecte a la clase media, toda vez que sería el sector más afectado en caso de que se apruebe como lo propone el gobierno federal.

El senador por Jalisco también dejó claro que Acción Nacional no permitirá que se discuta la reforma hacendaria antes de la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, a fin de transparentar y fiscalizar a todos los entes públicos y los recursos adicionales que se pretende obtener en el Paquete Económico del próximo año.

“Antes de la reforma hacendaria se deben aprobar las reformas que establezcan en el país la Comisión Nacional Anticorrupción, pues de lo contrario no habrá esquemas para evitar que los ingresos – vía impuestos – que se obtengan en 2014 puedan ser transparentados o fiscalizados y, en caso de que haya irregularidades, puedan ser sancionados”, aseveró Martínez.

Está previsto que hoy el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reúna con senadores de la bancada del PRD.

Poco efectivo el aumento al ISR: especialistas

La propuesta federal de elevar la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% a 32% a personas físicas que ganan más de medio millón de pesos al año tendría un impacto económico escaso en las finanzas públicas del Gobierno, aseguraron analistas según una nota de CNNExpansión.

El 0.14% de los mexicanos, es decir 160,700 personas, percibe ingresos superiores a los 500,000 pesos al año, mientras que 90 millones de personas (73% del total) reciben sueldos hasta por 50,000 pesos anuales, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Con la reforma presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el monto recaudado ascendería a 3,200 millones de pesos (mdp), lo que representa 5.4% del incremento estimado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de ISR y 1.3% del total de los 240,000 mdp de la reforma, sin considerar la recaudación por impuestos en el mercado bursátil ni los límites en las deducciones personales, según el analista económico del Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

En la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta se establece "adicionar un nuevo tramo a la tarifa del ISR de personas físicas, aplicable para aquellas con ingresos gravables superiores a 500,000 pesos anuales con una tasa marginal de 32%".

"Esta tasa máxima propuesta no es excesiva, e implica que las tasas marginales máximas continuarán siendo menores a las observadas en otras economías, incluyendo los principales socios comerciales del país", señala el documento.

"Así, se evita introducir elementos que eviten el funcionamiento eficiente de la economía o que deterioren la competitividad de México".

El Ejecutivo estima que los efectos recaudatorios del ISR a personas físicas y otras medidas adicionales podrían incrementar los ingresos en 59,000 millones de pesos (mdp), equivalentes a 0.3% del producto Interno Bruto (PIB).

El impacto en el incremento de ISR (de 30% a 32%) tiene poco valor económico, ya que el número de personas que se ubican en el rango de más de 500,000 pesos es bajo, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Precisó que con la desaparición de gravámenes como el Empresarial a Tasa Única (IETU) o el de Depósitos en Efectivo (IDE) se tienen que compensar los ingresos. En total se espera que al final del sexenio, las modificaciones tenga un efecto recaudatorio de 2.9% como porcentaje del PIB.

Pero si la economía mexicana crece menos el próximo año, entonces la recaudación se verá afectada, advirtió el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.

"Habrá un efecto negativo que podría resultar relevante sobre el ingreso disponible de la clase media, más por la eliminación de exenciones importantes como las dirigidas al pago de colegiaturas o de intereses hipotecarios, que por el incremento en la tasa máxima de ISR", subrayó.

El analista del Grupo Financiero Actinver, Jaime Ascencio, destacó que las modificaciones al ISR tendrían poco impacto ya que la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza.

"Esta es una de las partes de la reforma que seguramente se va a aprobar, ya que no afecta a los sectores de bajos ingresos, pero también tendrá un efecto muy bajo en la recaudación total. Los ingresos del país son bajos, debido a que la inconsistencia en el crecimiento económico no ha permitido un avance en los niveles salariales de la población, además de que casi la mitad del país vive en condiciones de pobreza", comentó.

Los especialistas aseguraron que este como otros impuestos afecta a la población cautiva que siempre paga impuestos, pero no ataca de fondo a la informalidad.

Tags: