- Política
El dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez Roldán reconoció que las contiendas electorales han causado una desbandada de sus cuadros más valiosos, por lo que el reto es fortalecerlo para el 2016.
Tras reconocer que en su momento Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz se llevaron a gente del tricolor para sumarla a las filas del PRD y del PAN, es momento para aplicar estrategias con miras al futuro.
El líder tricolor considero que primero el PRI se tiene que recomponer hacia su interior, “tenemos que reconciliarnos y tenemos que llevar a cabo una serie de acciones hacia la ciudadanía”.
La meta es que consideren y elijan al PRI como una opción viable de gobierno,
Dijo que los militantes y la dirigencia tienen que regresar a algunas acciones que le significaban al PRI, como es el caso de la gestión y durante los 12 años que el PRI estuvo como oposición, perdió el sentido de identidad.
“Y desafortunadamente, como los anteriores gobiernos hacían llegar los programas y las acciones, solamente a quienes militaban o simpatizaban en sus filas, los priistas no tuvieron acceso a los programas”
Por lo que en doce años, se perdió esa capacidad de gestión y muchos priistas se fueron por la necesidad, del empleo o de acceder a un programa, incluso en el último gobierno los obligaban sobre todo del PAN a afiliarse.
Entonces, se perdió esa capacidad de gestión, “tenemos que recuperarla los priistas no consideramos que los apoyos solo deban ser para sus militantes o simpatizantes del gobierno en turno”.
Recalcó que ahora el PRI no debe repetir los mismos esquemas, en el mismo condicionamiento o el actuar faccioso que criticamos, estamos convencidos que los apoyos deben de llegar a las personas que más lo necesitan.
Pero como partido político necesitamos estar al frente, que nuestros cuadros abanderen la gestión y abanderen en sí, todas las causas de la sociedad.
“Es el momento en que los priistas nos pongamos en los zapatos de la gente y que estemos al frente de sus luchas, el PRI irá ganando en los hechos, para que nos convirtamos en un partido que trabaje todos los años”.
Haya o no haya elecciones.
¿Y cuál va a ser la ideología, ya hay alianzas que antes eran imposibles como la del PRD y el PAN?
NRR.- Hay que tomar en cuenta que la pérdida de las ideologías es un problema que ha afectado a todos los partidos políticos, a unos más que a otros.
Algunos se han convertido muy pragmáticos.
Ya no encuentra uno diferencia entre la izquierda y la derecha.
En el caso del PRI, yo no voy a criticar como lo hacen otros dirigentes, sobre todo en los asuntos internos que les corresponden a los militantes de sus respectivos partidos.
Por eso en el PRI, vamos a llevar a cabo una serie de acciones que van desde la capacitación hasta la misma divulgación ideológica, para ir formando a los nuevos cuadros en los valores y los principios del partido.
El partido tiene que ser un partido que se actualice a los nuevos tiempos, pero debe de estar forjado en su ideología que fue producto de la Revolución Mexicana, y de muchos éxitos políticos.
Entonces, sí se requiere que aparte de afiliar o poder re afiliar, tendremos que llevar a cabo una capacitación y de talleres que vayan encaminados y que vayan conociendo.
Pero sobre todo que vayan practicando los valores de un partido político, como son la lealtad, la disciplina y la congruencia.
¿Se van a renovar los comités seccionales y municipales?
NRR.- Sí, se van a renovar todas las estructuras territoriales y sectoriales, en los tiempos que determine la dirigencia nacional y la dirigencia estatal, ahora no traemos tiempos fatales.
Se va a llevar a cabo la renovación, de manera gradual, se tendrán que hacer adaptaciones a los órganos colegiados del partido a nivel nacional, estatal y municipal.
Posteriormente vendrá la renovación de los comités municipales y de los comités seccionales, se trata de una profunda transformación a la que ya ha convocado el líder nacional César Camacho Quiroz.