- Política
Ante la petición del PAN de que tiene que haber una corrida de regreso a los ruedos para Rafael Ortega, el alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, dijo que buscará abrirle una fecha después de diciembre, porque la tradicional del 25 – de navidad – ya está ocupada.
“Hubo una corrida de despedida, ahora va a haber una corrida de regreso”, expresó el líder estatal de Acción Nacional, Sergio González Hernández, ante la campaña de despedida que hace el matador profesional de reses bravas.
“Hemos hecho tan buena faena que a pesar del tan mal toro que no mando el PRI, nosotros lo mandamos de regreso a los corrales. Nosotros salimos por la puerta grande y a él lo regresamos por la puerta chica”, soltó por su parte el edil panista.
Ambos personajes ofrecieron una rueda de prensa esta tarde con motivo del fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, por un lado, revocó la constancia de mayoría al priista Rafael Ortega como alcalde electo de Apizaco por la manipulación de paquetes electorales en el cómputo definitivo que realizó el IET y, por el otro, invalidó la sentencia de la Sala Electoral local que ratificó ese triunfo, con lo que el panista, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, fue reconocido como el ganador.
Además del sarcasmo, el dirigente panista sostuvo que con ese resolutivo quedó evidenciada la incapacidad de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), al no haber dado certeza a los comicios, por lo que promoverá un juicio político en su contra.
Es más, le tomó la palabra al gobernador, Mariano González Zarur, de que desaparezca ese órgano autónomo y sea el Instituto Federal Electoral (IFE) el que organice los comicios de 2016 cuando se renovará la gubernatura.
Por lo demás, Sergio González afirmó que también quedó exhibido que tanto el IET como el magistrado, Pedro Molina Flores, titular de la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, tuvieron el “padrinaje” del Gobierno del Estado.
Destacó que no dejarán de lado las denuncias penales que presentaron en contra de los funcionarios del Consejo Municipal de Apizaco, por ser los responsables de la manipulación de la paquetería electoral durante su traslado al IET y que se haga justicia en torno al fraude fraguó el PRI.
Por su parte, el alcalde Orlando Santacruz – que no se sabe si pidió permiso a su Cabildo para vitorear el triunfo de su candidato Jorge Luis Vázquez – sostuvo que con esto se continuará en la senda del desarrollo para Apizaco, que por tercer trienio consecutivo será gobernado por Acción Nacional.
En tanto, una conferencia de prensa anunciada para esta misma tarde por el área de comunicación social de la dirigencia estatal del PRI, no se llevó a cabo y decidieron mejor guardar silencio ante los hechos.