- Nacional
La tormenta tropical Manuel hizo de nuevo estragos, esta vez en cinco municipios de Sinaloa, donde se estima que dejó unos 100 mil damnificados, de acuerdo con el gobierno estatal.
Según una nota del periódico El Universal, el gobernador Mario López Valdez, en reunión del Comité Estatal de Protección Civil, confirmó que las intensas lluvias afectaron 60 comunidades, por lo que hará las gestiones que sean necesarias para su pronta rehabilitación.
De acuerdo con los últimos reportes de daños en la zona centro del estado, dijo, se pedirá la declaratoria de emergencia para los municipios de Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato y Culiacán.
El mandatario precisó que se realizará un censo de daños posterior a las labores de apoyo a las familias que han sido desalojadas de sus viviendas, ya que en este momento lo más importante es resguardar las vidas humanas.
El gobierno federal dio a conocer que el azote de Manuel e Ingrid suma ya 97 muertos. Sinaloa reportó por su parte tres fallecimientos. No se precisó si estaban incluidos en la suma total dada a conocer antes.
En Sinaloa se desbordaron 11 ríos; de ellos, tres cruzan por la capital del estado, Culiacán, por lo que 15 poblaciones quedaron incomunicadas. También fueron suspendidas las clases, mientras que cientos de personas fueron llevadas a albergues, sobre todo en municipios como Navolato y Angostura.
"Seguimos en alerta roja y llegaremos a las zonas donde hay gente atrapada en cuanto nos sea posible", expresó Gerardo Delgado, coordinador de Protección Civil en Culiacán.
A pesar de que se espera que Manuel se disipe hoy, sus lluvias podrían causar deslaves en Durango y Chihuahua, según el Centro Nacional de Huracanes de EU.
Más de 113 mil personas no tenían suministro de electricidad en Culiacán y Navolato, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad.
En el aeropuerto de Culiacán varios vuelos de llegada y salida fueron cancelados o reprogramados y el puerto comercial de Topolobampo se cerró a la navegación.
En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que canceló su participación en la Asamblea General de la ONU, programada para la próxima semana en EU, para supervisar trabajos de reconstrucción.
El anuncio fue hecho por el mandatario en el puerto de Acapulco, donde se instaló el centro de operaciones de atención a la emergencia. Dijo que los esfuerzos no son dispersos ni separados, pues se está actuando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó, además, que son 68 personas las que están aún desaparecidas tras varios deslaves en La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, donde trabajan 200 militares en tareas de rescate y de traslado de sobrevivientes, debido a que aún hay riesgo de derrumbes.
En todo el país 330 municipios de 22 estados tuvieron algún tipo de afectación y permanecían evacuadas cerca de 50 mil personas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, dijo que técnicos que realizan trabajos en carreteras afectadas en Guerrero consideran que hoy podrá circularse por la que va de Chilpancingo a Acapulco.
Pierden contacto con helicóptero que hacia labores de rescate
La Policía Federal buscaba hasta anoche uno de sus helicópteros Black Hawk con el cual perdió contacto en la sierra de Guerrero, cuando realizaba labores de rescate.
De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, fuentes de la corporación confirmaron que uno de sus cinco helicópteros de este modelo que tiene asignado para atender la contingencia de la tormenta tropical "Manuel", está desaparecido desde las 11:30 horas.
Agregaron que las coordenadas donde le perdieron el contacto corresponden al Municipio de Coyuca de Catalán.
Una fuente oficial dijo que tenía la esperanza de encontrar sanos y salvos a los tripulantes que ocupaban la aeronave, sin que precisaran si también iban a bordo personas rescatadas de las anegaciones.
Según fuentes extraoficiales diversas dependencias se sumaron a la búsqueda del helicóptero, sin embargo, el mal tiempo ha impedido que las labores se agilicen.
Dicen que si se cumplieron protocolos de alerta
A pesar de las pruebas existentes que indican que desde hace cuatro meses la Coordinación Nacional de Protección Civil ignoró las alertas sobre inminentes desastres naturales, ayer la Secretaría de Gobernación rechazó tajante estos señalamientos.
En conferencia, el subsecretario de Normatividad y Medios de la dependencia, Eduardo Sánchez Hernández, también negó que el titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, haya ignorado las alertas de la Comisión Nacional del Agua ante la peligrosidad de las tormentas Manuel e Ingrid, que han dejado hasta el momento por lo menos 97 muertos.
“Desde luego que rechazamos categóricamente esta observación. El actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades”, sostuvo el funcionario según una nota del diario 24 Horas.
De hecho, el también vocero de seguridad adelantó que dará a conocer un informe pormenorizado de la Coordinación General de Protección Civil para aclarar cualquier duda al respecto, aunque omitió dar una fecha precisa.
Este documento servirá también para evaluar las acciones asumidas por el gobierno federal ante los intensos fenómenos meteorológicos que azotaron a casi todo el territorio nacional durante el fin de semana.
Ayer, el diario 24 Horas publicó que desde el 11 de junio el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y el presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Héctor Yunes Landa, recibieron un estudio de la OCDE en el que se advertía, entre otras cosas, que no había suficiente información en materia de prevención de desastres, que los tiempos de respuesta necesitaban mejorarse y que estados como Guerrero tenían un atlas de riesgos desactualizado y sin acceso al público.
No obstante, Sánchez Hernández insistió en rechazarlo categóricamente. “Los protocolos fueron observados con rigor y la coordinación general de Protección Civil dará un informe pormenorizado que, estoy seguro, dejará satisfechos. Se lo comunicamos más tarde”.