• Ciudad
  • Pedro Morales
La meta de los organizadores es superar la cifra de cinco mil donadores en el estado de Tlaxcala.

Tlaxcala, Tlax.- Y el maratón no podía empezar por el empecinamiento del ayuntamiento que encabeza Pedro Pérez Lira al intentar cobrar seis mil pesos, por supuestos daños al adoquín de la avenida Juárez.

Luego la pretensión se bajó a dos mil quinientos, mientras que Lolita Ayala se asoleaba por media hora en el interior de su camioneta, el edil se negó a hacer comentarios al respecto al ser cuestionado por e-consulta Tlaxcala.

Finalmente y con media hora de retraso, el evento dio inicio con la presencia del obispo de Tlaxcala Francisco Moreno Barrón y Lolita Ayala, además de autoridades del sector salud.

La presidenta de Da Vida, Martha Ivonne Armenta Cervantes hizo un reconocimiento en general a aquellas personas que donan y dan vida.

“Sin donación no hay trasplante”, planteó, y pidió a los presentes sensibilizar a la población”.

El maratón se realizó con el apoyo de los “Padrinos de Amor por la Vida” del maratón, entre los que se encuentran el gobierno del Estado, ISSSTE, IMSS, la panificadora “Española” y el restaurante “El Arlequín”, entre otras.

“La fundación cuenta con apoyo suficientes y existe la infraestructura, pero sin donaciones no hay trasplante, y lo cierto es que no hay donadores”, lamentó la presidenta de la Fundación Da Vida AC, Martha Ivonne Armenta Cervantes, en el marco del “Maratón Amor por la Vida”.

La meta fijada para este sábado en el maratón es de al menos cinco mil 300 personas que acepten firmar ese día un compromiso de donación de órganos, para después de su muerte.

A fin de ilustrar la magnitud del problema, se informó que en los 60 municipios de Tlaxcala hay actualmente cuatro mil 330 personas con insuficiencia renal crónica en torno a uno por ciento de la población del estado.

Armenta Cervantes dijo que durante algún tiempo las creencias religiosas obstaculizaron la cultura de donación hecha posible por la medicina moderna, hoy coincidieron representantes de las iglesias católicas y otras cristianas.

En representación de la Unión de Periodistas local (UPET), su presidente Moisés Morales se sumó entusiasmado por colaborar, y evocó los tiempos del Donatón celebrado en Tlaxcala entre 2001 y 2004.

Martha Ivonne agradeció los ejemplos de la periodista Lolita Ayala y el productor de televisión Juan Osorio, y reveló que ella misma pudo recuperar la vista y volver a la vida activa gracias a dos donaciones de córnea.

El maratón fue una fiesta, artistas de cine radio, televisión e imitadores amenizaron el registro de los donadores que transcurrió durante toda la tarde de este lluvioso sábado.

Tags: