• Gobierno
  • e-consulta
Instruye el Gobernador a un grupo multidisciplinario para realizar un trabajo de campo

Luego que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, instruyó la creación de un grupo de respuesta inmediata, en los últimos días los titulares de  la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las coordinaciones General de Ecología y Estatal de Protección Civil supervisaron diferentes puntos de la entidad para emprender acciones preventivas o correctivas ante la presencia de lluvias.

La presente administración estatal estableció esta estrategia de cara a las contingencias registradas en el país, a causa de los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, que han dejado miles de damnificados a su paso.

Así, y dado que los remanentes de estos huracanes han propiciado lluvias en toda la geografía estatal, el grupo de respuesta inmediata realizó recorridos por las presas de Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, y la de Atlangatpec, para conocer su nivel de almacenamiento de agua.    

La presa de Mariano Matamoros está ya al 100 por ciento de su capacidad, por lo que –de forma coordinada- las autoridades comenzaron el desfogue controlado  hacia uno de sus canales, lo cual no representa peligro para la población de la zona ni para los cultivos aledaños al área de almacenamiento del líquido, aseguraron los titulares de Protección Civil y de la Sefoa, Mateo Morales Báez y Jonatan Bretón Galeazzi, respectivamente.

En la presa de Atlangatepec, los funcionarios constataron que no presenta mayor riesgo, ya que su nivel de almacenamiento es de 85 por ciento; sin embargo, se tomarán las previsiones necesarias para que no se susciten desbordamientos.

Bretón Galeazzi destacó que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, está comprometido con la protección civil, por eso instruyó a este equipo, a efecto de que realice trabajos para prevenir contingencias.

Por su parte, el titular de Ecología, Néstor Montañez Saucedo, indicó que solicitará a los ayuntamientos de Tlaxco, Atlangatepec, Muñoz de Domingo Arenas, Xaltocan, Apizaco, Chiautempan, Santa Cruz, Apetatitlán, Panotla e Ixtacuixtla que colaboren con el monitoreo de los cuerpos de agua y cauces de los ríos que cruzan por esas jurisdicciones, para prevenir cualquier afectación.

Por el momento, este grupo interinstitucional realiza visitas a otros puntos de la entidad para detectar posibles puntos vulnerables ante la presencia de las precipitaciones pluviales.

 

Tags: