• Nacional
  • e-consulta
La Segob insiste que las alertas por "Ingrid" y "Manuel" se emitieron a los estados en tiempo y forma.

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se permitirá que se intente sacar “ventaja política” de la desgracia de los mexicanos, afectados por Ingrid y Manuel.

Luego que atravesó a pie el río Coyuca, en donde colapsó el puente por el desbordamiento de ese afluente del mismo nombre, saludó a los lugareños y anunció que en 10 días estará lista una obra provisional que facilite el cruce de mercancías y personas, al tiempo que se trabajará para su reestructuración completa.

Mojado hasta las rodillas y entre una lluvia repentina, el primer mandatario también subió al puente vehicular colapsado, en donde reiteró que su gobierno no permitirá que la ayuda para los afectados vaya a tener un sesgo político.

Por ello, reiteró como lo ha hecho en los cinco días que llevan visitando esta entidad, que los apoyos se darán de manera directa, “sin intermediarios políticos”.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, a una semana de anunciar el programa, los bienes destruidos por las tormentas serán reestablecidos por el gobierno federal hasta que concluya el censo “familia por familia y casa por casa” de los daños ocasionados por Ingrid y Manuel.

Durante un recorrido por la localidad de San Jerónimo, ubicada en la Costa Grande de Guerrero -donde se contabilizan afectaciones del 85% en las viviendas- el presidente Enrique Peña dijo que se agrupó a  brigadas para  evaluar los daños y que también enumerarán los enseres que las familias damnificadas perdieron por las lluvias.

En un mensaje dirigido a la comunidad, el mandatario anunció que también se apoyará con materiales de construcción para las viviendas afectadas.

Se dieron avisos oportunos de las tormentas: Segob

Las alertas por "Ingrid" y "Manuel" se emitieron a los estados en tiempo y forma, afirmó la Secretaría de Gobernación.

Según otra nota del periódico Reforma, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia, reveló que "mucho antes" de la contingencia climática alertó personalmente a los gobernadores de Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

"Pregúntenle ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera. Con todos esos gobernadores estuve hablando antes", insistió.

Informó que hasta el día de ayer ya sumaban 130 personas fallecidas por las fuertes lluvias registradas en el país.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, informó que desde la formación de los fenómenos se dieron 33 alertamientos a los estados.

Entrevistado durante la visita del Presidente Enrique Peña a Guerrero, Osorio Chong sostuvo que lo que se requiere no es cambiar los protocolos de protección civil, sino generar una mayor conciencia preventiva.

Anunció que mañana presentará un informe que refleja cómo muchos fallecimientos se deben a que las víctimas se encontraban navegando durante la emergencia, o bien, se metieron a un río o atravesaron a lugares donde ya se le había dicho que no.

"Ha sido una conjunción de cosas que han lastimado mucho a Guerrero. La cantidad de agua y la propia devastación al final no se puede determinar, ni siquiera era un huracán grado cinco.

"Era una tormenta que se volvió huracán categoría uno, entonces el tiempo de estancia fue lo que determinó el grado de dificultad y de problemática, además ha llovido tanto en otros estados que también afectan a Guerrero", dijo.

Osorio Chong reconoció que la contingencia actual obliga a revisar dos temas: los asentamientos irregulares en los márgenes y cauces de los ríos; y los fraccionamientos que se autorizaron en lugares en los que no había la infraestructura necesaria.

Hay graves daños en escuelas: SEP

Hasta ahora, 2 mil 150 escuelas de todos los niveles reportan daños, de leves a altos, en su infraestructura tras el paso de las tormentas Ingrid y Manuel por el país, reportó la Secretaría de Educación Pública para actualizar los datos dados a conocer por su titular el lunes pasado.

De estas escuelas, 2 mil 124 tuvieron un nivel de daño medio, es decir, presentaron derrumbe de alguna barda o pérdida de equipos y mobiliario, mientras que 10 presentaron deterioros leves debido a las inundaciones.

Asimismo, la dependencia reportó que 16 planteles fueron altamente afectados: seis en Guerrero, cuatro en Oaxaca, cuatro en Morelos y dos en Hidalgo, ya que sufrieron colapso o deslizamiento, o algunos están en alto riesgo, por lo que recomendó que sean reubicadas o reconstruidas.

La SEP mantuvo la cifra de 43 mil escuelas que resultaron con alguna afectación, que va desde el cierre del plantel como medida de prevención hasta los daños en su estructura. Dichos planteles se contabilizaron en 17 entidades de la República.

Analizan posibles casos de cólera en Guerrero

La Secretaría de Salud informó que están analizando posibles casos de cólera en Guerrero e Hidalgo. Una vez que se confirme o descarte la enfermedad, la dependencia hará el anuncio oficial.

De acuerdo con autoridades sanitarias de Guerrero consultadas por el diario 24 Horas, la falta de saneamiento del agua que se usa en los hogares guerrerenses, tras el paso del ciclón Ingrid, así como las condiciones de pobreza y marginación, propician un terreno para un brote de cólera.

Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, se trasladó al municipio de Atoyac en Guerrero. Aunque la dependencia no precisó cuáles son sus labores en la entidad afectada, el sector público reconoce a Kuri como uno de los mejores epidemiólogos del país.

Según el protocolo de Salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica toma el caso en sus manos y aplica un cerco sanitario para evitar la propagación, al mismo tiempo que se hace una revisión de posibles síntomas a la familia del enfermo y a la comunidad que habita.

Las muestras se toman a todos los que tuvieron contacto con el enfermo, quienes reciben tratamiento profiláctico. Luego las muestras se envían a los laboratorios para confirmar o descartar la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

En México, el cólera fue considerado una epidemia debido a los más de seis mil 500 casos que se registraron cada año durante la década de 1990; los últimos casos de esos brotes ocurrieron en 2001.

En los últimos cuatro años se registraron tres casos, todos ubicados en las orillas en los márgenes del río Humaya en Sinaloa.

En aquella ocasión, la Secretaría de Salud informó que han sido casos aislados, pero que confirman la circulación continua de la bacteria en esa región.

Mientras tanto, la secretaría de salud de Guerrero prevé los brotes epidemiológicos en las zonas afectadas, por lo que solicitó que la población coadyuve con medidas de higiene y salud.

Las brigadas médicas han aplicado la vacuna contra el tétanos y ya se reportaron casos de hepatitis, enfermedades diarreicas y dermatológicas; en el caso de dengue se fumigó y colocaron trampas, principalmente en los 127 refugios temporales.

 
 

Tags: