- Gobierno
CONAPO, UNFPA, CELSAM, instituciones de salud, sector educativo, agencias internacionales, organismos no gubernamentales, así como laboratorios farmacéuticos instituyeron la fecha del 26 de septiembre como “DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN ADOLESCENTES” de entre 15 y 19 años de edad.
Entre los objetivos de este día está el de alertar sobre las consecuencias del embarazo, entre otras, el matrimonio o concubinato, aumento de responsabilidades, trabajo obligatorio temprano, abandono de estudios, necesidades económicas acuciantes, etcétera. También informar sobre la salud sexual y reproductiva, incluyendo la atención del embarazo mismo.
Los adolescentes, a la par de experimentar cambios físicos, tienen que bregar con las presiones sociales y buscar su identidad individual; seguramente los halaga su nueva apariencia física y el poder probar nuevas formas de expresión, aunado a las presiones psicológicas a que los sujetan tantos cambios con drásticos bandazos de humor e inseguridad emocional.
Estos muchachos ventilan sus inquietudes ante coetáneos y ensayan nuevas formas de conducta, surgiendo inevitablemente conflictos entre ellos, ávidos de independencia, rebeldes contra toda autoridad manifestada de múltiples maneras: fumar, libaciones etílicas, drogas, atuendos extravagantes, posturas radicales y por supuesto el despertar sexual.
La curiosidad, aunada al comienzo del impulso sexual, incita el interés por el sexo opuesto, anhelantes de encontrar una identidad sexual que responda a sus deseos, con el riesgo de volverse promiscuas, muchas veces impulsadas por su grupo de amigos y su propia confusión respecto a la sexualidad, razón suficiente para que padres y adultos les orienten.
En Tlaxcala, de acuerdo a proyecciones del CONAPO de este año, la población adolescente y joven es de 334,392 lo cual representa el 27 % de la población total. En Jalisco, por ejemplo, hay actualmente 723 mil 032 adolescentes, que representan el 9.3% de la población total, de los cuales el 50.4% son hombres (364,318) y el 49.6% mujeres (358,714), registrándose que de cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, nacen 62 hijos por año, mientras que en el Distrito Federal ocurren 49 y en Coahuila 86.
La media nacional de embarazos adolescentes es de 66. Otras entidades federativas como Chihuahua es de 83, Nayarit 76 y Guanajuato 56. El despertar sexual en Tlaxcala ocurre a los 16 años y en Jalisco, por ejemplo, ocurre a los 15.8 años, según registro del año 2009. Los adolescentes comienzan a relacionarse sexualmente por amor, por ganas o por curiosidad.
Informar acerca de los métodos anticonceptivos y explicaciones sobre las probables consecuencias del contacto sexual, verbigracia, quedar embarazada, ser padre de un hijo sin haberlo previsto o contraer una enfermedad, son estrategias de deben reflexionarse este día, a fin de que los muchachos estén bien enterados sobre conductas de alto riesgo.
Comprender los propios impulsos sexuales y ser responsable de tal conducta, implica inteligencia emocional. Sin embargo, en 2010, el uso de métodos anticonceptivos sólo ocurrió en un 30% de los adolescentes, especialmente los de barrera (condón) en un 44.3%, tradicionales (10.1%), DIU (9.3%), salpingoclasia (8.9%) e implantes subcutáneos (8.8%). También recurrieron los adolescentes a las inyecciones (7.3%), pastillas (7.0%) y pastilla de emergencia (4.2%). Ninguno recurrió al parche anticonceptivo, ni tampoco al condón femenino ni mucho menos a la vasectomía. El costo de todos ellos en el mercado oscila desde 20 pesos (condón) hasta mil 700 (DIU) o 5 mil pesos (implante subcutáneo).
Antes de graduarse de la secundaria o de la preparatoria, los adolescentes están en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual delicada cuando no están bien informados, que va desde la candidiasis o moniliasis, hasta uretritis, herpes genital, blenorragia, sífilis o aquel virus que destruye el sistema inmunológico ante un indefenso organismo: SIDA.
Redoblar en esos años de experimentación adolescente es tarea comunitaria, para que la búsqueda de autonomía y la confianza en ellos mismos resulte sana mediante alimentación adecuada, continuo ejercicio, lectura intensiva, cultivo de buenas relaciones y encaminarlos a que estos muchachos piensen responsablemente en su propio futuro.
Cabe recordar que a los 16 años Ofelia Medina realizó su primer papel teatral; a los 15 Robert Fischer ganó un torneo internacional de ajedrez; a los 14 Nadia Comaneci obtuvo 10 en las Olimpiadas de 1976; a los 15 Louis Braille inventó el alfabeto para ciegos; Françoise Sagan publicó su primera novela a los 18. Esta tempestuosa edad puede sobrellevarse bien.
Después de ello vendrá la etapa de los jóvenes adultos de 19 a 25 años; luego a sentar cabeza entre los 26 y 35 años; hecho y derecho de 36 a 45 años; la edad madura de los 46 a los 60 años; avenirse al retiro entre los 61 y 70, para finalmente envejecer con ilusión de los 71 años en delante.
Por lo pronto, diseñemos un buen Plan para los Adolescentes.