- Política
Tras celebrar el fallo de la Sala Regional del TEPJF que anuló la elección del pasado 7 de julio por el ayuntamiento de Apetatitlán, el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, dijo que junto con el equipo jurídico van a analizar el presentar una denuncia en contra el párroco que promovió el voto a favor del PAN.
Mediante el uso de su investidura como sacerdote, Agustín Cuamatzi Montiel instó a los ciudadanos a votar por Valentín Gutiérrez, lo cual fue confirmado en el fallo de los magistrados del TEPJF para anular los resultados y pedir tanto al IET como al Congreso tomar previsiones para convocar a nuevas elecciones.
Por ello y al solicitar a que en el nuevo ejercicio democrático a que convoquen las autoridades electorales la iglesia se mantenga al margen, el tricolor amagó con denunciar penalmente al prelado para sentar un precedente.
En cuanto a su caso, cuya elección como diputado por el distrito 13 también se encuentra impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en rueda de prensa se dijo tranquilo de lo que decidan los juzgadores pero admitió que un revés es posible pues los argumentos de las partes están en la mesa y “pues no puedo ser soberbio”.
Sin embargo, remarcó que el hecho de que los magistrados hayan retirado el proyecto de resolución sobre ese asunto de la sesión de este jueves, es porque encontraron elementos para ir hacer un estudio con mayor exhaustividad y resolver dentro del marco del derecho.
Noé Rodríguez recalcó que el argumento sobre que se caracterizó de sacerdote en una parodia cómica durante la campaña, no es materia de agravio, sino lo que el PAN acusa es que fue ilegal la apertura de la totalidad de los paquetes electorales, así como el cambio de sede del conteo de voto, junto con el traslado de los paquetes en patrullas de la policía municipal y el que no hubo facilidades para perfeccionar un video como prueba del presunto fraude en la manipulación de paquetes.
“Si bien en mi caso hay semejanzas a las del caso Apizaco (donde se revirtió el triunfo del PRI a favor del PAN), también tiene sus propias circunstancias y una de ellas es que hubo 58 casillas en donde hubo votos anulados indebidamente al PRI, pero en el recuento las cosas se revirtieron y el resultado fue una diferencia de votos mucho mayor”, enfatizó.