- Gobierno
La Secretaría de Salud de Tlaxcala ya ha logrado un ahorro del 25 por ciento en la compra de medicamentos, al someterse a la licitación nacional de fármacos que coordina el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el titular de la SESA en la entidad, Jesús Fragoso Bernal.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que se licitaron 100 claves, es decir, igual número de medicamentos de difícil adquisición y que son para diversos padecimientos comunes, nada para especialidades.
Detalló que la SESA local gasta anualmente alrededor de 32 millones de pesos y al licitar esas 100 claves ya se logró el ahorro del 25 por ciento.
“Necesitamos ver la oportunidad y hacer un análisis exactamente porque solo cinco estados nos subimos a la licitación, necesitamos comentar los resultados con las autoridades y quizá subirnos con mayor cantidad de claves”, indicó.
En total, la Secretaría de Salud de Tlaxcala adquiere cada año unos 600 tipos de medicamentos y hay aportación local y federal.
Eso sí, Fragoso Bernal aclaró que hay claves que no entran a la licitación porque se trata de insumos muy baratos y a los proveedores no les interesa vender porque su margen de ganancia es poco, por lo que de lo que se trata es hacer compras consolidadas a través del IMSS o el ISSSTE.