Diputados ya alistan elecciones extraordinarias a celebrarse el próximo 17 de noviembre, tan luego emita las resoluciones que están pendientes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras las impugnaciones pendientes en varios municipios y en el distrito XIII con cabecera en Calpulalpan.
Gelacio Montiel Fuentes Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, adelantó que ya tienen como fecha tentativa para celebrar comicios extraordinarios en el municipio de Apetatitlán y tres presidencias de comunidad para el domingo 17 de noviembre del 2013.
Sin embargo, resaltó que la Comisión que preside solo está a la espera de que la Sala Regional del TEPJF, resuelva las impugnaciones de los municipios de Huamantla, Tetlanohcan y Tetlatlahuca, así como del distrito XIII con cabecera en Calpulalpan.
Montiel Fuentes agregó, que ya elaboró el proyecto para la realización de comicios extraordinarios mismo que la mencionada comisión propondrá que el próximo ocho de octubre se pueda aprobar dicho acuerdo y así lanzar oficialmente la convocatoria.
De aprobarse la misma los comicios extraordinarios se habrán de celebrar el domingo 17 de noviembre.
El diputado justificó que la iniciativa para el proceso extraordinario, permitirá que los tribunales tanto el estatal y el federal, puedan analizar y resolver las posibles impugnaciones que pudieran presentarse en dichos comicios.
Gelacio Montiel puntualizó, que a la fecha el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no ha notificado del resolutivo que emitió el TEPJF sobre la anulación de la elección en el municipio de Apetatitlán.
Finalmente precisó, que la decisión de programar elecciones en el mes de noviembre de se debe a que los cambios de presidentes municipales será el primero de enero de 2014, así como la Cámara de Diputados local.