- Gobierno
Con trabajo participativo y corresponsable de los tres niveles de Gobierno y de los ciudadanos comenzaron a disminuir los índices de pobreza en el Estado, afirmó el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al entregar apoyos de diversos programas sociales e inaugurar Centros Comunitarios de Aprendizaje en los municipios de El Carmen Tequexquitla y Zitlaltepec.
Durante la gira de trabajo que realizó por esas comunas, acompañado por secretarios del gabinete estatal y delegados federales, el Gobernador destacó que con la suma de esfuerzos, en dos años nueve meses de su administración, se propició la disminución de los índices de rezago en la población, como lo han demostrado las estadísticas nacionales e internacionales.
A la vez, el Jefe del Ejecutivo subrayó que se lograron avances en los rubros de educación, empleo, turismo y agro, lo que ha permitido mejores condiciones de vida para los tlaxcaltecas.
En su visita a El Carmen Tequexquitla, recalcó que con el liderazgo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ahora existe en el país una extraordinaria comunicación y coordinación para mejorar las condiciones de vida de todos los sectores de la sociedad.
Resaltó que su gestión tiene una excelente coordinación con las delegaciones del Gobierno Federal, para cumplir con las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre y disminuir la desigualdad social en el país.
Después, González Zarur encabezó la entrega de apoyos de los programas: Fondo de Coinversión Social, Opciones Productivas y Seguro de Vida para Jefas de Familia.
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabell Ávalos Zempoaltéca, precisó que el Fondo de Coinversión Social opera en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación e instituciones de educación superior.
Abundó que el esquema Opciones Productivas ejercerá este año 2.3 millones de pesos, a través de 22 proyectos de diferentes municipios, que impactarán en 142 familias.
Sobre el Seguro de Vida para Jefas de Familia, puntualizó que es un programa creado por el Gobierno de la República, y en Tlaxcala ya tiene un registro de 13 mil mujeres de 12 a 68 años de edad responsables económicamente de sus hijos. La meta es alcanzar 45 mil registros para el 30 de noviembre de este año, adelantó.
En el uso de la palabra, Sergio Suárez Hernández, de la asociación “Únete para servir”, a nombre de los beneficiarios, reconoció el trabajo coordinado de los niveles de Gobierno dirigir apoyos a quienes verdaderamente los necesitan.
También en ese municipio, pero durante su estancia en el Polideportivo, el Mandatario entregó apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET), de estufas ahorradoras, baños, pisos y techos a familias seleccionadas por alumnos de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes constaron sus necesidades a través de un proceso transparente.
Tanto el alcalde de Tequexquitla, Ismael Quintero Hernández, como el de Zitlaltepec, Sabás Rojas Rodríguez, reconocieron el respaldo que han otorgado el Estado y las delegaciones a estos municipios en todos los rubros para alcanzar el desarrollo integral.
Ya en Zitlaltepec, González Zarur inició el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal y tomó protesta a los comités comunitarios, encargados de vigilar obras públicas que realizan los niveles de gobierno.
Acudieron a estos eventos los secretarios de: Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno; de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi; de Salud, Jesús Fragoso Bernal; de Comunicaciones y Transportes, Gisela Santacruz Santacruz.
Así como el gerente estatal de Diconsa, Daniel Constantino Chávez; las coordinadoras de Oportunidades, Marina Sánchez Armas Vera, y de Participación Social y Desarrollo Comunitario, Lidia Cano Rodríguez.
Los delegados de Economía, Daniel Corona Moctezuma; de Liconsa, Diego Levy Moreno Pérez; de Sedatu, Sergio Pintor Castillo, y de Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, entre otros.