- Política
El consejero electoral, Mario Cervantes Hernández, anunció que denunciará penalmente por difamación al secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristóbal Luna Luna, quien la víspera lo acusó de haber pedido 300 mil pesos para alterar paquetería electoral de la elección del ayuntamiento de Acuamanala y beneficiar al partido Movimiento Ciudadano (MC).
La justificación del funcionario del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para proceder legalmente, es porque Luna Luna atentó contra su calidad personal y profesional, así como del organismo autónomo, de tal forma que a más tardar el miércoles presentará la querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
De paso, en conferencia de prensa, Cervantes Hernández calificó al representante partidista de ser un político con “incontinencia verbal” y se deslindó de haber aprovechado sus facultades legales para incurrir en actos de corrupción.
La querella que promoverá el consejero ante el Ministerio Público con el Código Penal vigente, todavía castiga los delitos de difamación, injurias y contra el honor, porque será hasta el 1 de enero de 2014 cuando entre en vigor las reformas a ese ordenamiento que eliminan dichas faltas como causales de pena carcelaria.
De manera escueta, evitó ahondar más sobre las acusaciones que existen en torno a la alteración de paquetería electoral que ha sido denunciada en repetidas ocasiones por diferentes partidos políticos, sobre las elecciones de Apizaco, Acuamanala, Panotla, Nativitas y distrito 13.
En ese sentido, remarcó que la bodega donde se guardan los paquetes electorales siempre se encuentra resguardada por elementos de seguridad pública estatal.