- Salud
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) reforzó las acciones preventivas contra el cólera, mediante el muestreo de agua y dotación de cloro para cisternas y sanitarios, principalmente en lugares públicos.
A la vez, lleva a cabo capacitaciones sobre el correcto lavado de manos, y la verificación de los sistemas de abastecimiento de agua entre maestros y alumnos de 40 escuelas de nivel primaria y secundaria.
Con ello, Tlaxcala atiende la alerta nacional para evitar la presencia de esta enfermedad entre la población, destacó el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, quien informó que desde el viernes pasado la Coeprist mantiene en monitoreo sanitario a 15 centrales de autobuses, donde se verifica la hipercloración de agua en sanitarios y cisternas.
También mantiene contacto con 40 regidores de Salud para informarles acerca del monitoreo y muestro correcto que deben mantener en los centros de abastecimientos de agua de cada municipio, así como el nivel de cloración de acuerdo con la norma, que va de 0.5 a 1.5 partes por millón de cloro.
Asimismo, comentó que se han realizado operativos de saneamiento en las zonas consideradas de riesgo como Tlaxco, Calpulalpan, Nanacamilpa y Hueyotlipan.
Dentro de estos operativos se realizan las siguientes acciones: recolección de basura, capacitación a padres de familia acerca del abastecimiento y cloración del agua, colocación de cal en áreas con exposición de heces fecales al aire libre, monitoreo y muestro de agua, estudios de bacteriología de aguas blancas y análisis en drenajes en búsqueda de cólera
En los mismos municipios se han realizado 80 muestras en cisternas de abastecimientos de agua, además de proporcionar la dotación de 500 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
El secretario de Salud exhortó a la población tlaxcalteca a extremar sus hábitos de higiene personal, tales como lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y de comer, así como después de ir al baño.
Ante cualquier síntoma de diarrea y vómito, Fragoso Bernal pidió a la ciudadanía acudir a cualquier unidad médica u hospital del Estado para recibir atención oportuna.
El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa intestinal aguda, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, lo cual genera una rápida deshidratación en las personas.