• Clima
  • e-consulta
Karen se mantiene como tormenta tropical alejándose de territorio nacional.

La baja presión en el Pacífico sigue con 10 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical  en las próximas 48 horas  

Esta noche entró un nuevo Frente Frío en el noroeste de México; de acuerdo con el pronóstico hacia el sur de Estados Unidos de América,  lo cual generará un descenso de temperatura desde el 5 hasta el día 7 de octubre en el noroeste y el norte del país, así como vientos de 30 a 50 kilómetros por hora.

Durante su trayecto en las siguientes 72 horas se estiman los siguientes efectos; día 5 lluvias ligeras (menores a 5 milímetros en Chihuahua, Coahuila y Durango, día 6 lluvias fuertes (20 a 50 milímetros) en Coahuila y moderadas (5 a 20 milímetros) en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, día 7 lluvias fuertes (20 a 50 milímetros) en Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León y lluvias moderadas (5 a 20 milímetros) en Coahuila, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Tamaulipas.

Se pronostica que el sistema cruce la frontera de Sonora y Chihuahua, el sábado 5 de octubre el frente cruzará Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora; el domingo 6 el sistema frontal se ubicará desde el sur de Tamaulipas hasta Zacatecas, afectando también a Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes.

En tanto, la tormenta tropical Karen se aleja gradualmente de la Península de Yucatán, pero seguirá intensificándose mientras se mueve hacia el norte, con trayectoria al sureste de Estados Unidos de América. A las 22:00 horas se ubicó a 400 kilómetros al noroeste de Cancún, Quintana Roo, y a 300 kilómetros al norte de San Felipe, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 100 km/hr, rachas de hasta 120 km/hr y desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 km/hr.

Esta noche aún se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, además de oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura  en el sur del Golfo de México, principalmente, al norte de la Península de Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico, para las primeras horas del viernes el sistema se localizará a 355 km al norte de San Felipe, Yucatán, todavía como tormenta tropical.

En tanto, la baja presión en el Océano Pacífico mantiene 10 por ciento de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 20 por ciento a cinco días, localizada a 990 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El SMN continúa en vigilancia por su potencial ciclónico, aunque ha dejado de afectar al país.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Además, se exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones y continuar atenta a los llamados de Protección Civil. Las embarcaciones marítimas que transiten especialmente por el norte y la costa de la Península de Yucatán, deberán observar cautela ante el oleaje elevado.

En áreas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.

Tags: